El presidente de Ucrania no ha dudado en mostrar su rechazo a la forma en que la OTAN y la propia Varsovia han manejado el origen de los misiles.
17 de noviembre de 2022.- Insiste el presidente ucraniano Volodomir Zelenski en señalar a Rusia como responsable de los misiles que impactaron la ciudad de Przewodów, pero ni Varsovia ni Estados Unidos desconocen el informe del presidente Andrzej Duda sobre el origen de los mismos.
«No tengo ninguna duda del informe que me presentó por la tarde el comandante de la Fuerza Aérea y comandante en jefe Zaluzhnyi. No tengo ninguna duda del hecho de que no era nuestro misil, sino un ataque con misiles» ha dicho frente a las conclusiones de Polonia, las que calificó de apresuradas y equivocadas.
Zelenski ha solicitado ser parte de nuevas investigaciones sobre el caso, y ofreció su ayuda a Polonia para esclarecer el hecho y demostrar que el origen de los misiles es ruso, pero hasta el momento, el presidente polaco ha sostenido la primera versión en torno a que el origen de estos es Ucrania.
La inconformidad del presidente ucraniano, llega tras horas de conjeturas si Varsovia invocaría la protección de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) pero al final, el gobierno polaco determino que no había responsabilidad por parte de Rusia.
También ha molestado a Zelenski que el gobierno estadounidense a través de Lloyd James Austin, su secretario de defensa, ha reconocido como cierta la declaración de Polonia y que la Unión Europea se ha sumado a este reconocimiento, afirmado que es un ataque ucraniano no intencionado resultado del derecho a defenderse de los ataques de Rusia.
«No hemos visto nada que contradiga la evaluación preliminar del presidente de Polonia, Andrzej Duda, de que esta explosión fue muy probablemente el resultado de un misil de defensa aérea ucraniano que desafortunadamente cayó en Polonia”, ha sostenido el mando militar.
Ya Rusia había dicho con antelación que la forma en que Estados Unidos trató el tema ha sido prudente y dentro de los márgenes de valoración adecuada de los posibles orígenes de disparo de los misiles caídos en la ciudad polaca.
Sin embargo, Austin, ha señalado de manera tajante “sean cuales sean las conclusiones finales, el mundo sabe que Rusia es la responsable última de este incidente».