Modifica INE Reglamento del Programa de Resultados Preliminares

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Los cambios generan mejores condiciones para el seguimiento y supervisión de los PREP en los Procesos Electorales Locales: José Roberto Ruiz.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad modificaciones al Reglamento de Elecciones en materia del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el objetivo de fortalecer su implementación sobre todo en los procesos electorales locales.

En sesión ordinaria, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2021-2022, explicó que las modificaciones aprobadas son de carácter técnico y no alteran los principios de seguridad, credibilidad, confianza, transparencia e integridad que rigen el PREP.

Entre los cambios, se contempla que el Comité Técnico Asesor del PREP deberá presenciar la realización de las pruebas para verificar el correcto funcionamiento del sistema y operación de este.

Asimismo, para la ejecución de simulacros del PREP, se establece la obligación de incluir el uso del mecanismo de digitalización de las actas desde las casillas, pues de lo que se trata es de reproducir las condiciones reales de operación del sistema, indicó Ruiz Saldaña.

También se precisa que para el caso de los simulacros que se realicen durante los domingos previos al día de la Jornada Electoral, la publicación se lleve a cabo a más tardar a las 12 horas del día de cada simulacro. Establecer un horario límite este Instituto tendrá certeza sobre la programación de dichos simulacros para su debido seguimiento”, agregó.

Además, se fortalecen y establecen los alcances de la auditoría que se ejecuta al sistema -PREP-, se incluyen precisiones de redacción y se incorpora el uso del lenguaje incluyente, concluyó José Roberto Ruiz.

En su intervención, la consejera Carla Humphrey Jordán sostuvo que el objetivo de las modificaciones es robustecer y mejorar la operatividad de este importante sistema de información y, con ello, seguir cumpliendo los principios democráticos de transparencia, certeza e imparcialidad”.

Reiteró el llamado sobre “la necesidad de contar con un padrón de proveedores que auxilian a los Organismos Públicos Locales a ejecutar o implementar estos programas, para que, con ello, exista certeza de que dichas empresas cuentan con las capacidades para llevar a cabo estos trabajos, así como las personas socias y beneficiarias de estas”.

En otro punto de la sesión, el Consejo General recibió el Informe de seguimiento al plan integral y calendarios de coordinación de los procesos electorales locales ordinarios 2021-2022, así como de los procesos electorales locales extraordinarios 2020-2021.

La consejera Dania Ravel Cuevas, presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales (OPL), informó que, desde el 15 de noviembre de 2021, 14 subprocesos han iniciado actividades como mecanismos de coordinación, integración de órganos desconcentrados, gestión de credencial para votar, observación electoral, integración de las mesas directivas de casilla, fiscalización, obligaciones y prerrogativas de los partidos políticos, entre otros.

Hasta ahora 142 actividades están en proceso de ejecución, de ellas 141 se están realizando dentro del plazo establecido, es decir, el 99.2% y sólo una fuera de plazo, precisó la consejera Ravel.

Respecto a los procesos electorales locales extraordinarios 2020-2021, el informe da cuenta que de las 513 actividades calendarizadas han iniciado 440, lo que representa un 87.1% de avance. De éstas, 359 concluyeron, 316 dentro de los plazos calendarizados y 43 fuera de los mismos. Al corte, 81 actividades se encuentran en proceso de ejecución, 7 de ellas fuera del plazo establecido.

Aprueban asignación de tiempo en Radio y TV para procesos locales
El órgano electoral también aprobó por unanimidad el Proyecto de Acuerdo por el que se establece el criterio relativo a la asignación de tiempo en Radio y Televisión a las autoridades electorales en las entidades que celebren procesos locales ordinarios 2021-2022.

El proyecto incluye que, en caso de aprobarse la convocatoria del proceso de Revocación de Mandato, del total del tiempo disponible para las autoridades electorales se distribuirá el 80% para la difusión de las etapas de los Procesos Electorales Locales y, en su caso, el 20% restante se destinará para la eventual difusión del proceso de Revocación de Mandato.
En ese tenor se aprobó el criterio de asignación de tiempo para las autoridades electorales locales y federales durante los Procesos Electorales Locales en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Presentan OPL de Guerrero, Morelos, Nuevo León y Oaxaca riesgo presupuestal considerable
Al presentar el Informe sobre la Situación Presupuestal de los Organismos Públicos Locales, la consejera Dania Ravel advirtió que los OPL de Guerrero, Morelos, Nuevo León y Oaxaca se encuentran en nivel de riesgo considerable.

Destaca el caso de Guerrero, “entidad que aparece por primera vez en estos informes con estado de afectación, ya que el gobierno le adeuda recursos de gasto operativo, así como financiamiento de los partidos políticos por un monto global de poco más de 62 millones de pesos”, subrayó.

“El hecho de que los Organismos Públicos Locales Electorales no cuenten con el presupuesto necesario o suficiente o que incluso se den retrasos en las ministraciones puede poner en riesgo el cumplimiento de la finalidad constitucional que tienen encomendada y con ello también se pone en riesgo que la ciudadanía esté en las condiciones óptimas para ejercer sus derechos político-electorales”, enfatizó.

Concluye INE fiscalización de precampañas de elecciones extraordinarias federal y locales
En otro punto de la sesión, el Instituto Nacional Electoral aprobó la fiscalización de las precampañas a diversos cargos en los estados de Nayarit, Guerrero, Jalisco y Tlaxcala, correspondientes al Proceso Electoral Federal y Local Extraordinario 2021.

Las consejeras y los consejeros electorales avalaron el Dictamen Consolidado que presenta la Comisión de Fiscalización y Proyectos de Resolución respecto de la revisión de los informes de ingresos y gastos de partidos políticos por lo cual se impusieron sanciones por un total de 28 mil 472 pesos.

En el caso del Proceso Electoral Federal Extraordinario para la Senaduría de Nayarit, la autoridad fiscalizadora identificó que no se realizaron actos de precampaña, ni se presentaron quejas en materia de fiscalización sobre irregularidades durante las precampañas.

Asimismo, se resolvieron 20 procedimientos administrativos sancionadores de quejas y oficiosos en materia de fiscalización instaurados en contra de partidos políticos nacionales y con registro local, derivado de diversas irregularidades.

El Consejo General también recibió el Informe que presenta la Comisión de Fiscalización respecto del estado jurídico que guardan los Procedimientos Administrativos Sancionadores en materia de fiscalización que se encuentran en trámite, así como las sanciones impuestas de 2016 a 2021.

El documento da cuenta del total de procedimientos que han sido resueltos durante ese periodo y que suman dos mil 194 asuntos, en tanto que actualmente se encuentran en sustanciación 300 procedimientos.

Finalmente, el Instituto acató tres sentencias dictadas por las Salas Regionales Ciudad de México, Monterrey y Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en materia de fiscalización.