Desarrollar y optimizar robots de recolección confiables y adaptables en entornos de almacén, es el objetivo mediante el uso de inteligencia artificial
Distinguir un objeto, tomarlo y llevarlo a otro lugar es fácil para la mayoría de las personas, en el caso de los robots no es tan simple. Los robots requieren el mejor desarrollo tecnológico más amplio tanto en la inteligencia artificial como en manipulación robótica. RightHand Robotics es el nombre de una spin-off del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la cual ha realizado una integración a sus sistemas robóticos de selección de piezas, una nueva visión artificial y pinzas inteligentes. Este desarrollo busca proporcionar ayuda a las empresas en la clasificación de productos y realizar las entregas en tiempo y forma.
Lael Odhner, cofundador de RightHand Robotics explicó, «si compras en una tienda convencional, llevas el carrito a través del pasillo y lo tomas. Al realizar un pedido en línea, hay una operación similar a un centro de distribución con una misma logística». A pequeña escala, indica, usualmente se recogen los artículos de forma individual, se pasan por el escáner y se colocan en un clasificador, completando así el pedido. Suena sencillo hasta que se enfrenta a cientos de pedidos diarios y más de 100 mil artículos almacenados en una instalación con una dimensión proporcional a 20 campos de fútbol y con el tiempo de entrega encima.
Ante una situación de este tamaño, la empresa de robótica proporciona soporte al resto de las empresas para solventar dos tendencias en crecimiento, el comercio electrónico y el cumplimiento de inventario just in time (justo a tiempo). Esta última ayudará a negocios como farmacias, supermercados y tiendas de ropa a reabastecer los artículos según lo que se haya comprado y mejorando así la eficiencia.
Por otro lado, una flotilla de robots también recopila datos para la mejoría de su sistema ayudando a desarrollar nuevas destrezas como mejorar la ubicación haciéndola mas precisa. «El objetivo es no solo enfocar la atención en un solo proceso, sino en revisar y modificar la operación de un almacén a las empresas de comercio electrónico», asegura Odhner.
Estos robots proporcionan información a las empresas con la que se puede llevar un control sobre el inventario, almacenamiento y estructura de las tareas. Con el crecimiento del comercio en línea, más artículos deben ingresar en un número creciente de carritos «virtuales» y la disponibilidad del producto tiende a ser un factor limitante en este proceso. Tareas como la inducción del productos al almacén buscan ser automatizadas con la finalidad de proteger la salud y seguridad de los empleados. Esto se traduce en estaciones de trabajo ergonómicas, donde los empleados realicen tareas de función de calidad donde se hagan pedidos y supervisen a los robots.
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