El secretario de Turismo Miguel Torruco presentó un informe de resultados
Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México (Sectur) presentó un informe, a 35 días de concluir su gestión, donde habló sobre las acciones relevantes emprendidas en el marco de la responsabilidad conferida por el presidente de México, en favor de la actividad turística de nuestro país, bajo el principio humanista de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social; que es ¡Misión cumplida!
Acompañado de Juan Enrique Suárez del Real Tostado, presidente de Asetur y Josefina Rodríguez Zamora, próxima secretaria de Turismo, destacó que en esta administración se iniciaron las grandes obras de infraestructura, la creación y desarrollo de novedosos productos turísticos, y la intensa labor de promoción, con “tiros de precisión” hacia los principales países emisores de turismo.
Resaltó la digitalización del sector turístico, las acciones en materia de sustentabilidad, el logro del pago de impuestos de las plataformas digitales de alojamiento, el ingreso gratuito de guías de turistas a museos y zonas arqueológicas e impulsar la modernización de los módulos de migración.
Ante autoridades, líderes empresariales, representantes del sector turístico y medios de comunicación, el titular de la Sectur mencionó que el turismo es un sólido conducto para combatir la pobreza, generando divisas, empleos e inversión, siempre de la mano de un desarrollo regional justo y equilibrado en beneficio de la población local.
Informó que, en materia turística, el nuevo gobierno priorizó la captación de divisas y el gasto per cápita.
Destacó proyectos de gran envergadura, como el Tren Maya y el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec,
Torruco Marqués refirió que en esta administración se construyeron, ampliaron y remodelaron: puertos, aeropuertos y autopistas, y se impulsó la creación de productos “ancla”, con el propósito de diversificar la actividad turística en las 270 plazas con vocación turística de México.
Enlisto en los logros el programa “Barrios Mágicos de México”; el “Tianguis de Pueblos Mágicos”, tanto Nacional como Internacional.
Indicó que en esta administración se ha promovido a nuestro país visitando 39 ciudades de 18 naciones, donde se han impartido conferencias y el seminario “Así es México”, a 4 mil 680 tour operadores interesados en nuestro destino. También se ha tenido presencia, con el Pabellón México, en 39 ferias turísticas de 11 países.
En Fitur 2025, México será, por primera vez en la historia de esta gran feria, el País Socio invitado.
Se consolidó el programa internacional “Blue Flag”, con sede en Dinamarca, logrando el primer lugar en América Latina y el décimo a nivel mundial, en certificación de playas y marinas.
Resaltó que gracias a estas acciones, entre otras, actualmente México ocupa el sexto peldaño en llegada de turistas de internación, el 15 en captación de divisas y el 29 en gasto per cápita.
Al cierre del 2023, el ingreso de divisas por visitantes internacionales fue de 30 mil 810 millones de dólares, esto es, 25.4% más que en 2019. Se espera cerrar este 2024 con 33 mil 450 millones de dólares, cifra histórica para el Turismo de México.
Torruco Marqués informó que se impulsó la conectividad aérea. Destacó también la digitalización del sector turístico, con innovaciones tecnológicas como: el Centro de Geointeligencia de Ángeles Verdes y su novedosa aplicación móvil; la plataforma y aplicación móvil del Registro Nacional de Turismo (RNT), que disminuirá sustancialmente los fraudes a los turistas por parte de agencias de viajes ‘pirata’; la
Resaltó que aún queda mucho por hacer, y se tiene la certeza que la nueva administración, comandada por la primer mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y en Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, darán continuidad con cambio, para seguir con la consolidación de México como potencia turística y de la cuarta transformación.