Mineros de Zimapán resuelven conflictos; logran acuerdos con autoridades

Luego de una serie de negociaciones, los transportistas y mineros retiraron los bloqueos del municipio y retomarán sus actividades.


Después de varios días de manifestaciones, los transportistas y mineros de Zimapán que se mantenían en conflicto, lograron llegar a un acuerdo y solicitar el apoyo del Gobierno en la controversia de sindicatos este viernes 15 de noviembre tras largas horas de negociación con las autoridades estatales frente a Palacio de Gobierno.

El problema cuando integrantes del Sindicato de Cemento bloqueó los accesos a las minas, como presión para permitir su ingreso y participación en el sindicato. Esto derivo a una serie de conflictos en el municipio, por lo que los mineros y transportistas de Zimapán comenzaron pedir la intervención de las autoridades estatales.

De esta manera, el día de ayer, pobladores de Zimapán se dirigieron con una caravana hacia la capital del estado en busca de la intervención directa del mandatario en el conflicto.

Como medida preventiva a las manifestaciones, se colocó un cerco metálico alrededor del Palacio de Gobierno, anticipando la llegada de más de 200 manifestantes que exigían una reunión con el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca.

Tras más de cuatro horas de negociación, la comitiva de mineros y transportistas, lograron acuerdos con el gobierno estatal.

Durante la reunión, las autoridades estatales se comprometieron a garantizar la seguridad en la zona, abrir las minas y permitir que las operaciones mineras se retomaran sin contratiempos.

Los puntos pactados también incluyen resguardar la paz y la estabilidad en la demarcación, el respeto a los acuerdos por parte de los mineros, transportistas y sindicato; y la liberación de todos bloqueos.

Con estos acuerdos, el sector minero de Zimapán reanudará sus actividades la tarde de este sábado 16 de noviembre.