CON TODA seguridad, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, prepara un balance con los resultados del turismo en este sexenio, pero sobre todo debe tener ya una radiografía certera de cómo tal industria ha sido un instrumento de reconciliación social.
En septiembre de 2018, cuando aún no asumía el cargo, Torruco Marqués sostuvo que, con acciones tajantes, se acabaría con el contraste entre los paraísos turísticos y la marginación.
Recuerdo el discurso prometedor de hace un lustro en el foro llamado “Reflexiones” con diputados de Morena, en el cual el secretario puntualizó que el turismo sería un eficiente instrumento de bienestar social, que generaría empleos, captaría más divisas y, sobre todo, estimularía el desarrollo regional.
Este sería un momento ideal para demostrar que ya no seguimos con los desarrollos turísticos de tanto lujo que conviven con los infiernos de la marginación y que “llegó la hora de ver a la población social, evitar esa opulencia y miseria que agreden”.
Entonces, como ahora, el discurso merece traducirse en resultados y evidenciar una radiografía completa de las experiencias que fueron exitosas al ser implementadas a nivel federal.
Torruco Marqués tiene un manejo claro de las cifras turísticas de México, como lo detalló ante diputados el pasado 30 de octubre con motivo de la glosa del V Informe de gobierno, pero se requiere una guía final sobre su gestión y metas alcanzadas y comparativas en materia de gasto per cápita de los turistas extranjeros que visiten el país, inversiones en proyectos que detonaron el desarrollo social y regional, y en una radiografía completa de las experiencias que fueron exitosas al ser implementadas a nivel federal.
El país debe saber qué mejores productos hemos ofrecido a los turistas extranjeros de acuerdo con sus perfiles, para alargar su estancia en el país y ampliar la captación de divisas; cuáles fueron los ejes rectores de la promoción de todas las entidades del país en el mercado de ofertas turísticas y cómo se integraron en cada estado los mejores productos.
Sabemos del trabajo de Miguel Torruco como secretario de Turismo, pero no estaría de más que expusiera, para que quede en la memoria histórica y estadística o el recuento de datos, lo que pasó con las 9 y no 8 regiones turísticas que se dieron a conocer el 5 de agosto de 2019 en el DOF. Así tendríamos una visión más concreta de aquellas zonas que elevaron su nivel económico gracias al turismo o que con más y mejor empleo generado provocaron la reconciliación social al disminuir su rango de pobreza.
El Dato: De acuerdo con las Encuestas de Viajeros Internacionales, en septiembre pasado bajó en -3.4% el gasto total de visitantes internacionales que viajaron a México y en -10.5 el gasto medio que se mide en dólares.
Por el contrario, en septiembre de 2023, según el INEGI, los mexicanos que viajaron al extranjero aumentaron su gasto total en un 25.5% y el gasto medio en 3.9%. Todas las cifras son comparables con el noveno mes de 2021 y 2022. (Fuente: INEGI)
GUANAJUATO ES uno de los estados del país que se ha caracterizado, desde hace años, por presentar productos turísticos novedosos y que se anclan en el gusto de la población.
Uno de los más recientes fue el Festival Gastronómico “Endémico, la Huella Culinaria” en restaurantes de San Miguel de Allende, Guanajuato Capital y León, que se realizó la semana pasada.
En las tres ciudades, los chefs fusionarán ingredientes y productos endémicos de esa entidad del Bajío, cuyo secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel, fue el anfitrión y donde los invitados se deleitaron con un menú de cuatro tiempos.
Los ingredientes endémicos fusionados fueron, entre otros: nopal, escamoles, huitlacoche, garambullo, agave, xoconostle, chilcuague, coliflor, fresas, cajeta, espárrago, chiles, bagre, cacahuate, camote, carpas, cecina, charal, chile negro, chiles, garbanzo, hígados de cerdo, huevera, nopales, tortillas ceremoniales, y maridados con tequila, cerveza artesanal, vino, licores, hidromiel, mezcal, para crear una experiencia culinaria.
El concepto Endémico, impulsado por la SECTUR Guanajuato, es un producto turístico “pensado en dejar una Huella y mandar la señal de que Guanajuato tiene herencia culinaria”, nos comentó el secretario Álvarez Brunel.
En León, los restaurantes que nos agasajaron con esas delicias endémicas fueron: Casa Biznaga, La Vaca Argentina, María Luisa, Argentilia.
JULIO CHÁVEZ Ventura, director del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah, Chihuahua!, puso toda la carne en el asador y lanzó su apuesta para que con la película 37 kilómetros, que intenta retratar la cultura tarahumara o rarámuri, también se desarrolle un nuevo producto turístico con potencial como el Camino de Santiago de Compostela.
La cinta que en los próximos días estará disponible por la plataforma VIX en Estados Unidos narra la historia de Alonso del Valle, un escritor que no escribe, un esposo que no sabe ser esposo y un papá que no sabe ser papá. El protagonista no tiene tiempo para su esposa Ximena y su hija Dulce, autista y sin atención médica, por lo que inicia una travesía de reflexión y reencuentro por el horizonte y suelo de Chihuahua.
La historia se vuelve interesante cuando en esa búsqueda es impactado por las palabras y presencia de dos corredores tarahumaras, Ángel y Arnulfo, con quienes descubre el Estado de Chihuahua y sin saberlo, inspirando a toda una comunidad que, a distancia, sigue sus pasos cuya meta es entrenarse para participar en el gran maratón de la Ciudad de México.
Esa experiencia plasmada en la película puede inspirar un nuevo producto turístico, bajo esquemas de turismo cultural, deportivo y sostenible, ha dicho el titular del ¡ah, Chihuahua!
37 kilómetros es una película aspiracional del guionista y director de cine mexicano Rafael Montero, quien va de la mano con Andrea Martí y David Angulo, los protagonistas de esta.
La cinta tuvo locaciones en diversos sitios, desde Chihuahua capital, con la participación de Quinta Gameros y La Cocinería Bistró, hasta las comunidades de la Sierra Tarahumara como Creel, Basihuare, Rejogochi, Huaeachi, Kusárare, Lago de Arareko, Divisadero, San Isidro y San Pedro, entre otras.
En la película también se pueden apreciar aspectos de los municipios de Guachochi, Bocoyna, Guerrero y Cuauhtémoc.
Se imagina un recorrido turístico como el que se grabó en la cinta. Todo un reto para Julio Chávez, pero también una aventura prometedora. Mientras corre el desarrollo del nuevo producto del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah, Chihuahua!, ya se tiene listo el plan de distribución de 37 kilómetros a nivel nacional.
LA SEMANA pasada concluyó World Travel Market (WTM) London 2023, el evento de viajes y turismo más influyente del mundo con unos 4,000 expositores, y en el cual se dan a conocer todas las novedades del mundo turístico.
En dicho evento se insistió que el mercado global de turismo está sólido y con crecimiento, pero también se lanzaron recomendaciones, entre las que sobresalen: el desarrollo o mantenimiento de una buena movilidad social; impulso a la sostenibilidad con la muestra de escenarios; atraer más tiempo a más turistas con la reducción de la huella de carbono y el impulso de destinos ecoturísticos.
Una propuesta interesante en WTM fue la de Caguan Expeditions, que el Colombia ofrece Turismo Comunitario de Naturaleza y Aventura, en un proyecto que emplea a exguerrilleros como guías y los cambia “de armas a remos”, porque el visitante conoce la vida de selva, entre ríos y árboles. Toda una experiencia:
Otra de las novedades en WTM fue la presentada por Onyinye Udokporo, consultor en neurodiversidad, quien demostró que las búsquedas del término «neurodivergente» aumentaron 5.000 por ciento en Google el año pasado. El conferencista y experto destacó la creciente importancia que se atribuye a las personas con discapacidades ocultas (autismo, por ejemplo), y subrayó que entre 15% y 20% de la población mundial es neurodivergente.
@AlejandraBernal
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