El coordinador del PRI asegura que ha recibido muchas llamadas de apoyo porque la iniciativa plantea una solución inmediata al regreso a los cuarteles de los militares que actualmente dicta la Constitución
6 de septiembre de 2022.- «Mientras no haya paz, el país no puede prescindir de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad», considera el coordinador de los diputados priistas, Rubén Moreira Valdez.
Moreira Valdez, coordinador de la bancada del PRI, convocó a las dirigencias del PAN y del PRD a leer, debatir, sumarse y respaldar la iniciativa presentada por la diputada Yolanda de la Torre porque busca, dijo, garantizar la seguridad del país con la permanencia del Ejército y de la Marina en las calles hasta 2028.
“Hago un llamado a nuestros aliados en la coalición Va por México a mantener la mesura, a estudiar lo que la diputada está presentando y a revisar con las autoridades locales si estamos en condiciones de prescindir del Ejército”, expresó Moreira.
El priista aseveró que el planteamiento no se refiere a la Guardia Nacional, sino al Ejército y enfatizó que, en estos momentos, el país no puede prescindir de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad, debido a que las policías locales no tienen capacidad para enfrentar al narcotráfico, que utiliza armas de alto poder, carros de combate y explosivos.
“Hacemos un llamado al PAN y al PRD a apoyar esta iniciativa. Los invitaría a que reflexionáramos y que no pusiéramos en riesgo la estabilidad del país. Que las diferencias que tenemos con Morena no nos lleven a lesionar a la sociedad. Debemos olvidarnos de las polarizaciones y asumir una responsabilidad de Estado”, argumentó.
Moreira espera que la propuesta no rompa la coalición electoral de Va por México porque “son dos temas muy distintos: son importantes los partidos, pero es más importante la sociedad”.
“Creo que Marko Cortés no dio lectura a la iniciativa, porque ésta no se refiere a la Guardia Nacional, sino al Ejército mexicano. Y esto es producto de que este país, mientras no tenga paz, no puede prescindir del Ejército mexicano. Por lo tanto, no se está militarizando, sólo se están manteniendo las cosas como están”, ironizó Moreira.
Que el Ejército participe en cuestiones de seguridad es muy importante. Y, tal como hoy dice la Constitución, en dos años se tendrían que retirar a los cuarteles, el Ejército y la Marina, y no intervenir en ninguna actividad relacionada con la seguridad. Y esto pone en riesgo al país, argumentó.
Hizo un llamado a los gobernadores y a los alcaldes a que asuman una posición respecto a la prórroga de la permanencia del Ejército en las calles por cuatro años más después del 2024 y que respondan a la pregunta de si estarían preparados para que entonces vuelvan los militares a los cuarteles. “Hay muchos gobernadores que no están haciendo su tarea”, cuestionó.