México y Estados Unidos aprueban acciones fronterizas

Se revisaron los avances en la modernización de la infraestructura fronteriza que acordaron los presidentes López Obrador y Joe Biden en su última reunión; contará con una nueva y mejor infraestructura en sus puentes y cruces que permitirán la expansión del comercio regional

 

Dentro de las acciones que se afianzan en la XIV Reunión del Comité Ejecutivo Bilateral para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI, representantes de alto nivel del Gobierno de México y Estados Unidos se reunieron en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a fin de fortalecer la colaboración bilateral en temas prioritarios de su frontera común.

Ambos países acordaron trabajar en estrecha coordinación en temas de infraestructura fronteriza; fomento de flujos ordenados, seguros, regulares y dignos de personas y bienes; promoción de la seguridad pública; y el combate conjunto al crimen transnacional.
La reunión estuvo encabezada por el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez. Por parte de Estados Unidos presidieron Katie Tobin, asistente especial del presidente Joe Biden; y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

“Puedo asegurar, sin temor a equivocarme, que la iniciativa Frontera Siglo XXI funciona y nos ha permitido identificar, dialogar y avanzar en asuntos prioritarios para el desarrollo sustentable en la región fronteriza”, expresó Velasco Álvarez en su intervención.

“El mecanismo que hoy nos convoca permitirá compartirles a los presidentes López Obrador y Joe Biden los avances realizados, objetivos cumplidos y los planes a futuro en materia fronteriza, de cara al importante encuentro que sostendrán próximamente en la Cumbre de Líderes de América del Norte”, agregó el jefe de Unidad.

Las delegaciones presentaron diferentes planes de acción que guiarán los trabajos bilaterales enfocados en modernizar y expandir los puertos de entrada en la frontera común. De igual manera, se acordó facilitar los flujos comerciales y de viajeros entre México y Estados Unidos. En ese sentido, se fortalecerá la cooperación en materia de seguridad pública en la región fronteriza.

Todo esto, con la finalidad de agilizar la movilidad de bienes comerciales y viajeros en ambos lados de la frontera, los dos gobiernos continuarán implementando estrategias que permitan simplificar las inspecciones aduanales y migratorias, a la vez que se reducen los tiempos de espera de los cruces.