Explicó el ministro presidente que acceder a una justicia con perspectiva de interculturalidad es un derecho pleno de las comunidades y pueblos indígenas del país
Ciudad de México, a 8 de noviembre de 2022.- «México ha seguido viviendo, creciendo, desarrollándose con un racismo que pretende ser imperceptible, que trata de ser negado, pero cuya realidad es cada día más viva, potente y que nos grita para que volteemos a verla» Manifestó Arturo Zaldívar ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Dijo que las peores expresiones se ven en la injusticia y la exclusión que viven las comunidades indígenas, pero sobre todo las niñas y las mujeres indígenas.
En la presentación del protocolo juzgar con perspectiva de género intercultural: personas, pueblos y comunidades indígenas, el ministro señaló que México es un país altamente racista en el que constantemente se niega esta realidad.
Arturo Zaldívar Resalto que es un error romantizar la cultura indígena, lo ideal es “respetarla, cuidarla y, abundó, sobre todo, impedir -con todos los elementos e instrumentos que nos dé el derecho y la política- que sigan siendo discriminados, discriminadas, abusados y abusadas».
Al referirse a las actividades que el poder judicial realiza señaló que «los jueces no juzgamos en una esfera de cristal, ni juzgamos en un mundo químicamente puro, juzgamos en un país desigual, injusto, violento”, en el que, expresó, “se ha aprovechado históricamente de los grupos y comunidades indígenas».
Explico que «tenemos que asumirnos como una nación pluricultural, porque hasta que no lo hagamos, no vamos a poder asumirnos como país” e inmediatamente agregó “no vamos a poder asumir nuestra identidad y no vamos a poder avanzar para ser la potencia internacional a la cual estamos destinados a ser».