México otorgará visas temporales de trabajo para migrantes centroamericanos

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la implementación de un programa que ofrecerá visas temporales a migrantes centroamericanos para que puedan trabajar en proyectos de obras públicas en México, como el Tren Maya.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador señaló que este programa beneficiará principalmente a los migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, ya que podrán permanecer legalmente en el país por un período de un año.

“Nosotros les garantizamos sin problema visas de un año y que ellos valoren, no nos compite, no le quita trabajo a los mexicanos porque hay afortunadamente empleo, vamos bastante bien”, dijo.

El mandatario federal reconoció la necesidad de mano de obra adicional en las obras públicas impulsadas por su gobierno, como el Tren Maya, el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec y la refinería, entre otras.

“Que puedan estar legalmente en nuestro país, con visas temporales de trabajo, porque necesitamos fuerza de trabajo para las obras y más si se trata de mano de obra calificada. Nos hacen falta muchos fierreros, soldadores, incluso ya ingenieros profesionales”, externó López Obrador.

Con las visas temporales, los migrantes podrán ser contratados para trabajar en dichos proyectos.

López Obrador destacó que los salarios en México han mejorado y son atractivos, lo que incentiva a los migrantes a trabajar y luego regresar a sus países de origen, o en su caso, seguir con su paso hacia Estados Unidos.

Aunque no se proporcionaron detalles sobre el proceso para obtener las visas temporales de trabajo, se espera que se den a conocer próximamente.