La dirigencia de México Libre presentó ante el INE un recurso de impugnación luego que Consejo General les negó el registro como partido


México.- Margarita Zavala y el ex presidente Felipe Calderón encabezaron la presentación de una impugnación por parte de México Libre ante el Instituto Nacional Electoral (INE), contra la decisión del Consejo General en la que le negó el registro como partido político nacional.

En la sede del INE, Calderón Hinojosa adujo una persecución desde el poder y aseguró que México Libre cumplió con todos los requisitos, pero la decisión de los consejeros electorales no estuvo basada con ninguna norma. Por su parte, Zavala llamó a que sea la ciudadanía la que le dé el peso a esta organización en las urnas.

Acompañados de un grupo de simpatizantes, Fausto Barajas Cummings, coordinador Nacional de México Libre, presentó el recurso y afirmó que desde “el poder (se) amenaza a la oposición con la cárcel”. Momentos antes, Calderón Hinojosa también aludió que esta agrupación padece de una persecución.

El ex panista afirmó que la aportación de simpatizantes mediante la plataforma Clip fue legal, transparente y se informó sobre quienes fueron los donantes, pero sólo se registró cuatro de los dígitos de las cuentas para evitar fraudes con duchas tarjetas. Por ello, insistió, “la decisión del Consejo General no estuvo fundada ni motivada debidamente”, y “se sacaron de la manga” una regla de último minuto para frenar el registro.

En seguida, Margarita Zavala agregó: “Estoy aquí porque soy mujer, y porque sé lo que es abrirse paso, porque sé lo que es que no te reconozcan ni tu condición de ciudadana, ni tus méritos, ni tu nombre. Y como mujer y como ciudadana haré todo para que se reconozca este camino heroico de miles de mexicanas y mexicanos”.

Afirmó que esta agrupación fue cuidadosa con las asambleas y la presentación de requisitos, además de confiar en el INE, pero dicha confianza “fue rota de última hora”, pero indicó que seguirán respetando al órgano electoral y a las instituciones.