México fortalece sus relaciones turísticas con China: Miguel Torruco

Torruco Marqués, señaló que China es un importante mercado turístico a nivel mundial, por lo que en México se trabaja para atraer su atención con productos novedosos y sostenibles


México.- El secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, encabezó la celebración del 71 Aniversario de la Fundación de la República Popular China, organizada por la embajada de México.

En la conmemoración, que se realizó de manera virtual, Torruco Marqués, señaló que China es un importante mercado turístico a nivel mundial, por lo que en México se trabaja para atraer su atención con productos novedosos y sostenibles.

“En ese viaje nos entrevistamos con el ministro de Cultura y Turismo de China, Luo Shugang, así como con otras autoridades de gobierno de esta legendaria nación. De igual modo, nos reunimos con tour operadores, directivos de líneas aéreas y medios de comunicación para presentarles la riqueza natural, cultural y gastronómica de México. Todo esto con la colaboración del embajador de México en esa nación, José Luis Bernal”, aseguró. 

Con la presencia del embajador de la República Popular China en México, Zhu Qingqiao, el secretario de la Sectur explicó que en septiembre del año pasado, como secretario de Turismo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, llevó a cabo una gira de trabajo en la República Popular China, a través del programa “Operación Toca Puertas”, en la que fue acompañado por 21 representantes del sector turístico mexicano, como secretarios de Turismo estatales, tour operadores receptivos y empresarios.

«En el encuentro con el ministro Luo Shugang acordamos trabajar en forma conjunta para incrementar las corrientes turísticas entre ambos países, lo que incluía un primer viaje de familiarización de tour operadores chinos a México, que se programó para el primer trimestre del presente año, pero tuvo que posponerse por la aparición de la pandemia del Covid-19», dijo.

Agregó que en el ámbito del turismo existe un gran interés por aumentar el flujo de turistas entre ambas naciones, y precisó que en 2019, procedentes de China, particularmente de Beijing, Guangzhou y Shanghái, arribaron a México 167 mil 145 turistas vía aérea, con un gasto de 167.4 millones de dólares, quienes llegaron en su mayoría a la Ciudad de México, Cancún, Tijuana, Guadalajara y Los Cabos.

«De esta manera, entre los países de Asia, desde el año pasado China ya es el principal emisor de turistas hacia México, con el 26.6 por ciento de participación de ese mercado, seguido de Japón, con el 22.7 por ciento; y Corea del Sur, con el 17.8 por ciento, por lo que está seguro de que el próximo año se restablecerán estas corrientes turísticas», enfatizó.

Asimismo, convocó a todos los participantes en la celebración a ser sensibles a la protección y preservación de los recursos naturales, el bienestar social y comunitario, la inclusión y diversidad, al mismo tiempo que felicitó al embajador Zhu Qingqiao por este 71 Aniversario de la República Popular China, “con la que seguiremos fortaleciendo nuestros lazos comerciales, turísticos y de amistad”, puntualizó.