México esperará el resultado final de la elección en Estados Unidos antes de pronunciarse

Sheinbaum destaca la importancia del T-MEC en la relación México-EE.UU.

 

Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa del 4 de noviembre de 2024, subrayó que el gobierno de México esperará hasta que concluya oficialmente el proceso electoral de Estados Unidos antes de emitir cualquier posicionamiento sobre el próximo presidente o presidenta. Siguiendo el precedente del expresidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum afirmó:

No nos vamos a manifestar hasta que no termine todo el proceso electoral […] así lo hizo en su momento el expresidente López Obrador y es la misma actitud que debe tomar el gobierno de México.»

Sheinbaum también destacó el compromiso de México con el fortalecimiento de la relación económica entre ambos países, especialmente a través del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Mencionó que en una reunión celebrada el pasado 15 de octubre con empresarios estadounidenses se resaltó la relevancia del tratado. «El T-MEC no solo beneficia a México, sino beneficia de manera muy importante a los Estados Unidos […] es importante que se conozca cómo Estados Unidos depende mucho de la economía de México,» comentó Sheinbaum, enfatizando la complementariedad entre las economías de las tres naciones que conforman el tratado.

La mandataria mexicana afirmó que México continuará con el diálogo de alto nivel para abordar temas prioritarios de la agenda bilateral, incluyendo migración, el tráfico de fentanilo y el comercio de armas, así como otros temas de seguridad. Subrayó que, una vez que las instituciones estadounidenses definan el resultado electoral, México establecerá comunicación con el próximo mandatario o mandataria para fortalecer la cooperación y mantener una relación basada en el respeto a la soberanía y en la cooperación regional.