OCDE alerta sobre el bajo rendimiento de estudiantes mexicanos y la urgencia de cambios en el sistema educativo; en la tanto la SEP contradice los resultados
En el último informe del Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumnos (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México muestra un inquietante retroceso en los niveles de matemáticas, lectura y ciencias. Los resultados revelan un desempeño significativamente por debajo de la media en comparación con los 81 países evaluados, situando al país en el puesto 51 en matemáticas.
El informe, que compara los conocimientos y habilidades de jóvenes de 15 y 16 años con la edición anterior de 2018, señala que México ha retrocedido en todas las áreas evaluadas.
– En matemáticas, el país obtuvo 395 puntos, descendiendo 14 puntos desde 2018.
– En lectura, alcanzó 415 puntos, cinco menos que en la edición anterior.
– En ciencias, logró 410 puntos, nueve menos que en 2018.
La preocupante situación es solo el 0.7% de los estudiantes mexicanos alcanzaron niveles destacados (5 y 6), mientras que uno de cada tres se ubicó en los niveles más bajos (1 y 2).
Según el informe, la pobre calidad de los maestros y la indisciplina para el aprendizaje tienen a México hundido en un retroceso en materia educativa.
La situación se agravó durante el cierre de las escuelas por la pandemia del Covid y los estudiantes de secundaria recibieron poco apoyo para adecuarse al aprendizaje remoto, como lo revelan los resultados del Programa de Evaluación Internacional PISA, presentados ayer.
En el reporte general sobre los resultados de PISA 2022, elaborado por la OCDE, los estudiantes mexicanos en Matemáticas y ciencias fueron inferiores en comparación con 2018 y aproximadamente los mismos en Lectura.
En Lectura los puntajes promedio bajaron de 420 a 415, cuando un promedio aceptable son 500 puntos. En Ciencia retrocedió de 419 a 410, y en Matemáticas cayó de 409 a 395.
La puntuación de los estudiantes mexicanos evaluados se encuentra por debajo del promedio de la OCDE en las tres áreas de conocimiento, pero por encima de las de los brasileños y colombianos.
El reporte sobre México señala que el 36 por ciento de los estudiantes evaluados en México tuvieron problemas al menos una vez a la semana para comprender las tareas escolares y el 28 por ciento para encontrar a alguien que pudiera ayudarlos con las tareas escolares.
El apoyo al bienestar de los estudiantes a menudo fue limitado cuando sus escuelas estuvieron cerradas.
En México, el 46 por ciento de los estudiantes recibieron apoyo diario a través de clases virtuales en vivo en un programa de comunicación por video», señala la nota.
“Algunos estudiantes aprenden Matemáticas en un clima de indisciplina que no es favorable para el aprendizaje”, señaló la OCDE.
En tanto, en la Secretaría de Educación Pública rechaza estos resultados.
La organización atribuye parte de la caída a la pandemia de COVID-19, que impactó la educación globalmente. Sin embargo, subraya que ya existía una tendencia a la baja antes de los cierres de las escuelas.
En contraste, Singapur, Japón, Corea del Sur, Estonia y Suiza fueron los cinco países mejor evaluados en el informe PISA 2022.
A pesar de la influencia de la pandemia en los resultados, la OCDE enfatiza la necesidad de acciones inmediatas para mejorar la educación y enfrentar los desafíos revelados por esta octava edición del informe, que inició en 2000.