México en condiciones inmejorables para la inversión extranjera: AMLO

No habrá ruptura del T-MEC por consultas sobre la política energética de México, afirmó el presidente López Obrador

 

Ciudad de México, 25 de agosto de 2022.– “La inversión extranjera sigue llegando. Tenemos una relación buena, de respeto y de igualdad”, afirmó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado sobre las declaraciones del embajador de Washington Ken Salazar que refieren que las consultas sobre la política energética de México en el marco del T-MEC frenan la inversión de Estados Unidos.

Durante la conferencia de prensa de este jueves, López Obrador abundó que se ha venido dando una integración económica entre Estados Unidos y México “en donde nos complementamos en lo productivo y laboral, llevamos una política de buena voluntad”, puntualizó.

“Les urge que nos peleemos, pero nos necesitamos porque sería muy difícil que funcionara la economía de Estados Unidos sin México y a México le importa nuestra relación”, enfatizó.

Refirió que la visita del secretario de estado Antony Blinken a México no es para “jalarle la orejas” sino que se trata de una reunión periódica entre cancilleres denominada Dialogo de alto Nivel, en el que él no participa; sin embargo, indicó el mandatario federal, que, si el funcionario estadounidense le pide hablar sobre algún tema, le dará la oportunidad y podría argumentar la situación de las observaciones sobre el T-MEC.

Y aseguró que “no va a pasar nada de lo que pasa por la mente calenturienta de los articulistas del Reforma, porque su fobia los hace imaginar cosas. No va a pasar nada. Absolutamente”. Y los retó a que expliquen como crece la inversión extranjera en México.
Reiteró que México «tiene condiciones inmejorables para la inversión extranjera porque ha funcionado nuestra estrategia económica».

Dijo que aún si se diera una ruptura por decisión política de la Casa Blanca, “aun así les aseguro que seguiría llegando inversión a México”.

Subrayó que, si en México hubiese una deuda por encima de lo normal, (pide proyectar grafica de inflación, inversión extranjera y del poder peso), “eso es lo que a los inversionistas les importa, estabilidad económica y financiera”, no habría inversión. Añadió que no es como lo ven Loret de Mola y Brozo, «pero no funciona», pues puntualiza que solo es parte de la campaña de desprestigio del conservadurismo.

Consideró que no se debió solicitar la consulta al T-MEC, y que no se informó bien al gobierno de EU.