Desde 2002 opera Estrategia de Ventanillas de Salud; entre enero de 2021 y agosto de 2022 atendieron 2.1 millones de personas y brindaron 8.7 millones de servicios de salud
Con el acceso a servicios médicos que se ofrece a la población hispano mexicana radicada en Estados Unidos, a través de la estrategia de Ventanillas de Salud (VDS), México es ejemplo para América Latina y otras regiones del mundo que viven la movilidad humana, ya que no cuentan con mecanismos similares de atención, afirmó el titular del ramo, Jorge Alcocer Varela.
En conferencia inaugural del Foro Académico sobre Acceso a Servicios de Salud, con el lema «Esperanza binacional, salud sin fronteras», realizado en el contexto de la XXII Semana Binacional de la Salud, Alcocer Varela señaló que esta estrategia de salud tiene como objetivo la prevención de enfermedades y atención médica primaria.
Acompañado por autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), estatales de salud y de atención sanitaria en consulados de Estados Unidos y Canadá, destacó la importancia de fortalecer las capacidades de las Ventanillas de Salud y propuso impulsar proyectos estratégicos en materia de atención médica móvil, difusión y salud mental.
También planteó ampliar hasta cuatro veces al año las semanas binacionales de salud; capacitación continua para fortalecer los servicios brindados por las ventanillas; evaluar su desempeño; definir proyectos prioritarios por zonas; generar una red social entre participantes y planear estrategias de acciones comunes.
Detalló que los objetivos de la estrategia Ventanillas de Salud son: facilitar a inmigrantes mexicanos el acceso a servicios; promover la cultura de prevención; información y participación para prevenir enfermedades.
El servidor público federal informó que existen 49 Ventanillas de Salud fijas y dos móviles, las cuales, entre enero de 2021 y agosto de 2022 atendieron 2.1 millones de personas y otorgaron 8.7 millones de servicios.
Indicó que la información epidemiológica recabada por esta estrategia muestra que los principales padecimientos de salud de la población inmigrante fueron: glucosa y colesterol elevados, sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial, VIH, enfermedades de transmisión sexual y tuberculosis.
De enero de 2021 a agosto de 2022, las Unidades Médicas de Salud ofrecieron dos millones 100 mil 380 servicios, atendieron 507 mil 337 personas y suministraron 137 mil 143 vacunas.
Durante la ceremonia de inauguración, la encargada de despacho de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud, Martha Caballero Abraham, informó que el Foro sobre Acceso a Servicios de Salud es un espacio de diálogo entre personas expertas de México y Estados Unidos sobre temas relacionados con el cuidado de la población migrante de origen mexicano en Estados Unidos.