México defiende la historia y nombre del Golfo de México ante propuesta de Trump

La presidenta Claudia Sheinbaum defendió la denominación histórica del Golfo de México y subrayó su relevancia náutica y cultural desde el siglo XVI.


Luego de las declaraciones de Donald Trump, quien sugirió cambiar el nombre del Golfo de México a «Golfo de América», la presidenta Claudia Sheinbaum le respondió a Donald Trump y señaló que en todo caso, un nombre más adecuado sería «América Mexicana», reforzando la soberanía histórica y cultural del país.

Además, destacó que los comentarios de Trump podrían haber sido producto de una desinformación sobre la situación actual de México.

«Yo creo que ayer al presidente Trump le malinformaron, con todo respeto, porque yo creo que le informó que todavía gobernaba Felipe Calderón y García Luna, pero no, en México gobierna el pueblo», declaró Sheinbaum.

 Por su parte, el asesor político de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia, José Alfonso Suárez del Real, destacó la importancia histórica y náutica del Golfo de México, y subrayó su relevancia desde el siglo XVI.

Este cuerpo de agua ha sido reconocido como un punto estratégico para la navegación y su denominación se ha mantenido vigente a lo largo de los siglos, incluso antes de la existencia de Estados Unidos.

En un contexto histórico, Suárez del Real recordó que en la Constitución de Apatzingán de 1814, que proclamó la libertad para la América Mexicana, se reconoció oficialmente el nombre del Golfo de México.

Las autoridades defendieron con firmeza el Golfo de México, pues además de su valor geopolítico, está registrado ante organismos internacionales como parte integral de la historia del país.