Policías de Ecuador irrumpieron en la embajada de México en Quito durante la noche de ayer para llevarse al exvicepresidente Jorge Glas.
Durante la noche del viernes 5 de abril, un grupo de policías de Ecuador irrumpió en la embajada de México en Quito, para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, luego de que el gobierno mexicano le concediera asilo político.
Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó suspender las relaciones diplomáticas con Ecuador.
“Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores, que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país, quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta.
“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, posteó López Obrador en sus redes sociales.
Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso…
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 6, 2024
El asalto a la embajada de México generó indignación, ya que con carros blindados y agentes enmascarados, la policía ecuatoriana rompió las puertas externas de la sede diplomática mexicana en el norte de la capital ecuatoriana y logró acceder a los patios del inmueble.
Pese a su calidad de refugiado político, la detención de Jorge Glas fue ordenada por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.
Por su parte, el jefe de la Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada, Roberto Canseco, denunció frente a los medios que los agentes ecuatorianos irrumpieron y agredieron al personal de guardia de la sede diplomática.
«A riesgo de mi vida defendí el honor y soberanía de mi país. Esto no puede ser, es increíble que haya sucedido algo así. Estoy muy preocupado porque puedan matarlo (a Glas). No hay ningún fundamento para hacer esto. Estábamos por salir y de repente nos encontramos con policías, con ladrones que entraron en la noche en la Embajada”, contó.
Así el momento en que el Embajador mexicano se enfrenta a la Policía tras irrumpir en la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas a quien el presidente @lopezobrador_ habría otorgado asilo diplomático #Ecuador #EmbajadadeMexico #JorgeGlas… pic.twitter.com/1bOObFH7jm
— Noticias Énfasis (@enfasisnoticias) April 6, 2024
Días antes de este corte de relaciones entre Ecuador y México, la tensión entre los dos países escaló después de distintas declaraciones y señalamientos entre los presidentes de ambos países.