México avanzó en su agenda de acción oceánica

México participa en la Conferencia sobre los Océanos de las Naciones Unidas. La Conferencia aprobó por consenso la Declaración Política: “Nuestros océanos, nuestro futuro, nuestra responsabilidad”

Ciudad de México, 03 de julio de 2022. – México se adhirió a la Declaración de Líderes del Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible, en el que México participa como uno de los 16 países miembro y que busca impulsar el ODS 14. Esta Declaración establece el papel central de un océano saludable y una economía oceánica sostenible para contribuir y lograr la agenda más amplia de dichos Objetivos

En el marco de la Segunda Conferencia sobre los Océanos de las Naciones Unidas, llevada a cabo del 27 de junio al 1 de julio, en la ciudad de Lisboa, Portugal, México avanzó en su agenda de acción oceánica, encaminada a acelerar el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS 14), para conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, mares y recursos marinos.

La Conferencia, cohospedada por los gobiernos de Kenia y Portugal, tuvo por objetivo principal impulsar soluciones innovadoras basadas en la ciencia, para lograr un océano gestionado de forma sostenible, así como abordar las amenazas a la salud, la ecología, la economía y la gobernanza de los océanos, incluyendo la acidificación, basura marina y contaminación, pesca ilegal –no declarada y no reglamentada–, y la pérdida de hábitats y biodiversidad.

La delegación oficial mexicana estuvo compuesta por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así como por representantes de organizaciones de la sociedad civil y comunidades locales, sobresaliendo la participación de jóvenes mujeres.

México, durante su intervención en el segmento plenario de la Conferencia, dirigido por la presidenta del Inegi, Graciela Márquez, remarcó que: “Una economía oceánica sostenible es necesaria y urgente para brindar justicia social e impulsar la prosperidad sostenible de nuestra población”. Adicionalmente, resaltó el mensaje de la juventud en esta Conferencia: “…se necesita un mayor compromiso, menos discursos y más acción. La innovación y el conocimiento serán nuestras mejores herramientas para las soluciones oceánicas. Tenemos un gran compromiso con la juventud y las generaciones futuras”.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado Peralta, subrayó que “con su participación en la Conferencia sobre los Océanos de las Naciones Unidas, México reafirma su compromiso con la gestión sostenible del océano para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y crear un futuro en el que la protección efectiva, la producción sostenible y la prosperidad justa y equitativa vayan de la mano”,  puntualizó.