La aerolínea del estado reestructura sus servicios en medio de pérdidas y renegociaciones contractuales
Mexicana de Aviación anunció el sábado que, a partir del lunes 6 de enero de 2025, suspenderá ocho de sus rutas, afectando conexiones hacia Acapulco, Campeche, Guadalajara, Ixtapa, Nuevo Laredo, Puerto Vallarta, Uruapan y Villahermosa.
La compañía informó a través de sus redes sociales que está trabajando para reacomodar a los pasajeros afectados, quienes deberán contactar a la aerolínea para obtener información sobre reprogramaciones.
La decisión de suspender estas rutas coincide con la renegociación del contrato de wet-leasing con TAR Aerolíneas, compañía regional que operaba los vuelos de Mexicana con tres aviones Embraer ERJ 145, de 50 asientos cada uno. Según reportes de El Financiero, las pérdidas operativas de Mexicana alcanzan los 932 millones de pesos mexicanos (aproximadamente 47 millones de dólares), lo que habría influido en la cancelación del contrato.
Entre las rutas suspendidas destacan las conexiones desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia Acapulco, Campeche, Nuevo Laredo, Ixtapa, Puerto Vallarta, Uruapan y Villahermosa, así como vuelos entre Acapulco y Zihuatanejo, y entre Guadalajara y Puerto Vallarta, estas últimas iniciadas apenas en noviembre pasado.
A pesar de las cancelaciones, Mexicana de Aviación continuará ofreciendo vuelos con los Embraer ERJ 145 hacia Palenque, Ciudad Victoria e Ixtepec, operando tres frecuencias semanales por destino. Además, mantendrá sus servicios con tres Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), conectando el AIFA con destinos como Chetumal, Guadalajara, Mazatlán, Mérida, Tijuana y Tulum.
En su primer año de operaciones, Mexicana transportó 382,011 pasajeros, alcanzando una participación de mercado del 0.5%, según la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). Esto la posiciona como la cuarta aerolínea en el mercado doméstico, lejos de los líderes del sector.
Andrés Manuel López Obrador había admitido previamente que Mexicana no sería rentable en el corto plazo, destacando que el enfoque de la aerolínea estatal sería diversificar la oferta y conectar ciudades desatendidas desde el AIFA.
En medio de estas dificultades, Mexicana confirmó en junio un pedido de 20 aviones Embraer E2, que incluye 10 modelos E190-E2 y 10 E195-E2, con entregas programadas a partir del segundo trimestre de 2025. Estos aviones tendrán configuraciones de alta densidad y clase única, con capacidades de 108 y 132 pasajeros, respectivamente.
Mientras tanto, la suspensión de rutas plantea interrogantes sobre el futuro de Mexicana de Aviación y su viabilidad como proyecto estatal en un mercado competitivo y en constante evolución.