Ante emergencia sanitaria, Gobierno de AMLO aplica plan de incremento de producción en obras del Tren Maya con turnos dobles y triples


México.- El Gobierno Federal arrancó el año con un nuevo ‘plan de producción de obra’ para el Tren Maya, que consiste en la implementación de dos y tres turnos de trabajo, con el fin de “compensar” el tiempo perdido en la contingencia sanitaria y por las condiciones del clima.

«Para compensar retrasos por la situación sanitaria y las condiciones climáticas, se inició el año con un plan de incremento de producción en los cuatro tramos. El plan consiste en la implementación de turnos dobles o triples para realizar la obra la mayor cantidad de horas del día», señala un video de la Fonatur presentado en la conferencia matutina.

Además, se indicó que para las obras de terracería se intensificó el uso de maquinaria y la contratación de personal para su operación, y se priorizan los elementos prefabricados en las obras de drenaje para optimizar los tiempos de ejecución.

El pasado 2 de junio, durante el evento de arranque de obras en el tramo 4, el Presidente  Andrés Manuel López Obrador aseguró que el proyecto Tren Maya estará listo para su operación en 28 meses, plazo que se cumple en octubre de 2022. Entonces, aseguró que no se toleraría ningún retraso ni incremento presupuestal por parte de las constructoras.

«Para intensificar los trabajos de terracería utilizaremos más maquinaria, contrataremos personal calificado para su operación, esto incrementará los empleos directos en las obras. En cuanto a obras de drenaje trabajamos con elementos prefabricados para optimizar los tiempos de ejecución, al adelantar en talleres para transportar y montar en el sitio», agrega.