El gobernador Julio Menchaca dijo estar en contra de las corridas de toros, pero recalcó que el tema de «prohibirlas, o no» está en manos del Congreso local.
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, manifestó su rechazo a las corridas de toros en la entidad, aunque dijo que será el Congreso local el que discutirá el tema y decidirá su prohibición o regulación en el estado.
El mandatario recordó que desde 2012, la fiesta taurina fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de Hidalgo, por lo que la iniciativa deberá ser analizada por todos.
Y es que ayer, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Avelino Tovar, presentó una iniciativa ante el pleno de la 66 legislatura de Hidalgo para prohibir las corridas de toros en la entidad, al advertir que la crueldad no debe considerarse cultura.
La iniciativa reformaría el artículo 65 de la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el Estado de Hidalgo, a fin de prohibir las corridas de toros.
Al respecto, el gobernador consideró que el tema es de los más controversiales en la agenda legislativa, pues hay sectores a favor de preservar la tauromaquia y otros que exigen su prohibición en defensa de los derechos animales.
Sobre la posibilidad de derogar esta norma, el gobernador Menchaca señaló que el debate se debe centrar en un equilibrio entre tradición y bienestar animal.
“En lo personal, no estoy de acuerdo con las corridas de toros, pero entiendo lo que significan para muchas familias como sustento. Hay quien lo califica como arte, pero se maltrata a los animales. Son decisiones polémicas y se tiene que escuchar a la población”, manifestó.
Indicó que por eso es necesario abrir espacios de debate en el Congreso local para escuchar todas las opiniones.
«No porque sea una práctica antigua, significa que deba mantenerse; fue una práctica la esclavitud y la poligamia, pero no por ello continúan», puntualizó.
Te podría interesar: