El gobernador aseguró que trabajará en cooperación de la presidenta Claudia Sheinbaum para llevar a cabo los proyectos que beneficiarán al estado.
El gobernador Julio Menchaca Salazar, aseguró que Hidalgo «ya es parte de la agenda nacional», y reafirmó que su adminstración trabajará en cooperación con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Pues recordó que al asumir la presidencia, Sheinbaum presentó un paquete de 100 compromisos para consolidar el llamado «segundo piso de la transformación», de los cuales, seis tienen impacto directo en Hidalgo.
Proyectos para Hidalgo que destacan en la Agenda Nacional
Entre estos compromisos, destaca la firma del Convenio para la Tecnificación de Zonas de Riego. Este proyecto implica una inversión cercana a los 12 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura hidroagrícola y aumentar la productividad del campo en distritos de riego como Tula, Ajacuba y Alfajayucan.
En el ámbito del desarrollo sostenible, Menchaca Salazar anunció que el tren de pasajeros AIFA – Pachuca recibirá una inversión de más de 50 mil millones de pesos.
Este tren eléctrico, con una longitud de 64 kilómetros, incluirá una partida del 3.5% del presupuesto destinada a la restauración de zonas ecológicas.
En cuanto al medio ambiente, el gobernador subrayó que el gobierno federal busca «saldar una deuda histórica» con la región de Tula con uno de los proyectos más importantes para Hidalgo; el saneamiento del río Tula y la reducción de la contaminiación.
Para esto se llevará a cabo la reconversión de la planta eléctrica a ciclo combinado y la modernización de la coquizadora en la Refinería Miguel Hidalgo. Además, se contempla la creación de un Centro de Economía Circular enfocado en el reciclaje de residuos.
El estado también participa en el Plan Nacional Hídrico, que busca garantizar el acceso al agua como un derecho humano, fomentar la sostenibilidad de los recursos y promover un manejo responsable del agua.
En materia de vivienda, las reuniones entre el gobierno estatal e Infonavit han permitido avanzar en el Programa Nacional de Vivienda y Regularización. Este esfuerzo prevé la construcción de más de 30 mil casas en Hidalgo, beneficiando a miles de familias.
Finalmente, la modernización de la carretera Pachuca-Tamazunchale mejorará los tiempos de traslado entre Hidalgo y San Luis Potosí, como parte del Plan Nacional de Infraestructura, fortaleciendo la conectividad y el desarrollo regional.