En días pasados, Joe Biden anunció que mantendrá financiamiento a ONG’s y a periodistas de investigación.
Esta mañana, el canciller Marcelo Ebrard refirió que el hecho de que Estados Unidos haya anunciado la creación de una política anticorrupción internacional, que mantiene el financiamiento a organizaciones no gubernamentales y a periodistas de investigación, no es necesariamente una respuesta antagónica y por supuesto que no se trata de una respuesta a la carta diplomática solicitando información al respecto del financiamiento de organizaciones opositoras.
«No. (…) No lo vamos a cuestionar, no lo vemos como respuesta a la nota diplomática, es una decisión de Estados Unidos que no necesariamente es antagónica», señaló.
Sin embargo, hizo mención de que si México financiara organizaciones golpistas al gobierno de Joe Biden, los norteamericanos «nos aplicarían un acta para regular la influencia de organismos extranjeros en la política interior, es un punto de común acuerdo», pues en Estados Unidos también está prohibido financiar a organizaciones que busquen influir en los movimientos políticos internos.
«Es muy obvio lo que México plantea y defiende es lo mismo que dice la ley de Estados Unidos. México es de los países más abiertos del mundo. Si alguien tiene como propósito influencia política no se puede permitir», remarcó.