Puede irse sin cumplir el tercer año de contrato
13 de septiembre de 2022.- Sin conocer los detalles de la cláusula del contrato que activa esta opción, la realidad es que Kylian Mbappé podría abandonar el PSG en 2024 sin cumplir ese tercer año opcional que recoge su compromiso con el campeón francés en las mismas condiciones que los dos primeros, como ha adelantado hoy el diario L’Équipe.
Es, en realidad, un caso similar al de Messi, que acaba contrato este segundo año pero que puede ejecutar un tercero si es su voluntad y lo acuerda con Nasser al Khelaif.
El acuerdo de renovación entre Mbappé y el PSG por tres temporadas que se anunció el pasado verano tiene por tanto esta salvedad que, evidentemente, si bien la voluntad de las dos partes es llegar hasta 2025, permite al delantero salir un año antes.
Sin embargo, Mbappé y el club acordaron en las negociaciones mantener siempre un dialogo abierto y directo para no agotar el tiempo y presentarse a finales de la próxima campaña con un nuevo culebrón. Por ahora, todo va como esperaba Kylian y todo dependerá de lo que ocurra esta campaña y el primer tramo de la siguiente. La idea es que en enero de 2024 tanto el jugador como el club sepan a qué atenerse, con la Premier League esperando ante un cambio de rumbo del delantero en caso de que considere que su tiempo en París se ha agotado. Liverpool, United y Chelsea son sus pretendientes.
Pero Mbappé firmó con el firme deseo de que el proyecto del PSG cumpla sus expectativas y se lleve a cabo así su deseo de ganar la Champions en París, jugar la Copa del Mundo como jugador del club francés y también los Juegos Olímpicos de París, entre julio y agosto de 2024. Para entonces, la decisión ya estará tomada de acuerdo con el propio PSG.
El mecanismo de este dos más uno de Mbappé con el PSG no ha trascendido. En Francia el reglamento no permite contratos con opciones de renovación por más años por voluntad del jugador ni tampoco que esté sujeto a distintos objetivos. Si que puede establecer una salida prematura, es decir, dos años con una renovación automática salvo que el jugador, con un preaviso de cierto tiempo, comunique que no sigue.
Esto permite a los clubes disponer de cierto tiempo para sacar por el jugador un dinero por traspaso al no cumplir ese tercer año de contrato, pero no parece que sea esa la cláusula dado que en París asumen que el delantero se iría con la carta de libertad si comunica que no cumplirá ese tercer año. Otra opción, según fuentes consultadas por MARCA, es que ese tercer año esté firmado por tanto en un contrato privado que recoja las condiciones pactadas por ambas partes.