Más de mil 600 muertos por terremoto de 7.7 en Myanmar

Debido al terremoto, el conflicto en Birmania pacto una tregua de dos semanas para solicitar apoyo de agencias internacionales.

La junta militar de Birmania elevó este sábado 29 de marzo mil 644 el número de fallecidos, 3 mil 408 heridos y 139 desaparecidos tras el terremoto de magnitud 7,7 que sacudió el centro-norte de Myanmar.

El Gobierno militar, en el poder desde el golpe de Estado de 2021, actualizó las cifras en su boletín informativo de las 20:00 hora local (13:30 GMT), incrementando en más de mil la cantidad de víctimas mortales que había reportado previamente.

El sismo ocurrió el viernes 28 de marzo a las 12:50 hora local (06:20 GMT) en la región de Sagaing, con una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Su epicentro se localizó entre las ciudades de Sagaing y Mandalay, a unos 17 kilómetros de ambas, por lo que también causó estragos en Tailandia.

Declaran estado de emergencia y anuncia tregua por terremoto

El gobierno militar declaró el estado de emergencia e hizo una inusual petición, una tregua de dos semanas en las zonas afectadas por el devastador terremoto.

Además, aseguró que para garantizar la seguridad y establecimiento de campamentos médicos y de rescate, colaborará con las agencias de la ONU y ONG.

Por su parte, los equipos de rescate de Myanmar trabajan intensamente para atender la emergencia en las zonas afectadas, que ya sufrían los estragos del conflicto en el país.

Un trabajador humanitario declaró que transportan más cuerpos al cementerio que pacientes al hospital: ««Nuestros equipos están enfocados en recuperar cadáveres de los escombros. Solo uno de ellos ha hallado 30 cuerpos en un día», relató un miembro de una organización humanitaria en Mandalay, una de las áreas más golpeadas por el terremoto.