Más de 58 mil personas participaron en el Tercer Congreso de Academias Estatales

Entre los asistentes se tuvo la presencia de maestras y maestros de los países de
Argentina, Chile, Guatemala, Panamá, Venezuela, Costa Rica y México.

Por Brissa Rodríguez

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo llevó a cabo con éxito el “3er. Congreso
de Academias Estatales, Prácticas Educativas Innovadoras en Confinamiento por
Pandemia de la COVID 19: De la crisis a las oportunidades y retos”, en el que se registró
una participación de más de 58 mil personas.
El evento se realizó de manera virtual y se desarrollaron 278 actividades, entre
conferencias magistrales, talleres, conversatorios, presentación de prácticas innovadoras
y libros, entre otras, basadas en los 8 ejes temáticos que abarcan las academias, que
son: Matemáticas, Inglés, Lenguaje y Comunicación, Educación Especial, Escuelas
Multigrado, Bienestar y Seguridad Escolar, y de Nanotecnología.
En este evento que contó con la participación de panelistas de talla nacional e
internacional, permitió la generación de espacios para la discusión, análisis y reflexión en
torno a los desafíos para la educación que ha traído la pandemia ocasionada por la
COVID-19; así como el reconocimiento de las iniciativas innovadoras y prácticas
prometedoras, desarrolladas por distintos agentes educativos para garantizar la
continuidad de la educación.
Asimismo, se logró articular y tejer redes de aprendizaje entre los niveles de la Educación
Básica, Media Superior y Superior, ya que se produjo no sólo conocimiento, sino también
afectividad y se generaron propuestas colectivas para el cambio educativo, lo que permite
sentar las bases para garantizar que los estudiantes cursen trayectos formativos
continuos y coherentes.
Entre los asistentes se tuvo la presencia de maestras y maestros de los países de
Argentina, Chile, Guatemala, Panamá, Venezuela, Costa Rica y México.
Cabe señalar que las Academias Estatales son órganos colegiados de carácter consultivo
y propositivo, conformado por profesionales (directivos, académicos, investigadores,
apoyos técnico pedagógicos y docentes, propuestos por los niveles de Educación Básica,
Media Superior y Superior, y otros agentes externos afines a los procesos educativos) con
amplia experiencia en el ámbito educativo, comprometidos íntegramente con el logro de la calidad y la mejora educativa, al poner en marcha iniciativas pedagógicas innovadoras y
diferenciadas.