Más de 5 mil capitalinos acuden a módulos de Salud para el Bienestar

Salud en la vida CDMX

El programa Salud en tu vida, Salud para el Bienestar recibió una buena respuesta de los capitalinos para tomar la salud en sus manos y mejorar su calidad de vida

Ciudad de México.- En apenas cuatro días de que fuera puesto en operación el programa “Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar”, la Secretaría de Salud (SEDESA) informa que la respuesta de los habitantes de la capital del país para tomar la salud en sus manos y mejorar su calidad de vida ha sido satisfactoria, al contabilizar 5 mil 412 personas que acudieron a los módulos de los 117 centros de salud de la Ciudad de México.

De estos pacientes, registrados entre el 9 y el 12 de agosto, se detectaron 4 mil 263 personas con problemas de sobrepeso, obesidad, diabetes o hipertensión arterial sistémica.

Esta afluencia es indicativa de que la pandemia ocasionada por la Covid-19 ha dejado como aprendizaje colectivo la importancia de que todas las personas deben responsabilizarse de su salud para evitar enfermarse gravemente.

Las brigadas de Participación Ciudadana, que visitan cada uno de los hogares, fueron bien acogidas y contribuyeron de manera significativa para que los capitalinos decidieran acudir a los módulos de Salud en tu vida, Salud para el Bienestar en los centros de salud para detectar alguna enfermedad.

Cabe destacar que todo el Gobierno de la Ciudad, se ha volcado, desde sus espacios de competencia, a generar condiciones para mejorar la salud y hacer efectivo este derecho de los capitalinos.

Con distintos programas de política pública se transforman las condiciones sociales que ocasionan mala salud, acciones que van desde acceso a servicios básicos de calidad, vivienda, infraestructura urbana, activación física y atención de la salud, entre muchas otras.

En el ámbito específico del programa Salud en tu vida, Salud para el bienestar, los pacientes detectados con alguna o varias de las comorbilidades mencionadas fueron incorporados al sistema de salud para darles seguimiento periódico, con el propósito de que se adhieran a las recomendaciones médicas y controlar su enfermedad. Asimismo, recibieron indicaciones para mejorar su dieta y ejercitarse para reducir su peso, niveles de glucosa en sangre o hipertensión arterial.

De esta manera, las personas toman la salud en sus manos y el Gobierno de la Ciudad de México, mediante la SEDESA, pone a su disposición los recursos médicos, de prevención, medicación y hospitalarios para mejorar su calidad de vida con el fin de evitar dolorosos padecimientos a consecuencia de estas enfermedades.

En las 16 alcaldías de la Ciudad de México se identificaron mil 707 pacientes con problemas de sobrepeso; mil 337 con obesidad; 726 con diabetes; y 493 con hipertensión arterial sistémica.