Marko Cortes desvela ambicioso pacto de PRIAN tras inconformidades en Coahuila

El líder nacional del PAN Marko Cortes, asegura que desacuerdo en Coahuila no compromete la alianza entre PRI, PAN y PRD, rumbo a las elecciones presidenciales, tras revelar grotesco acuerdo tras ganar la gubernatura de este estado

 

El pleito por candidaturas a alcaldías de Coahuila entre Marko Cortés y el Gobernador Manolo Jiménez, destapó pacto de 2023 entre PRIAN, lo que se aprecia como un claro autosabotaje.

El escándalo protagonizado por el líder nacional del Partido Acción Nacional Marko Cortes se mira como un autosabotaje a la oposición, luego de que ventiló el ‘ambicioso’ acuerdo electoral que negocia con Alejandro Moreno, líder nacional del Revolucionario Institucional, para la elección de Coahuila en 2023, entre lo que destaca no solo las candidaturas intrínsecas, esencia de las alianzas, sino que también se reparten puestos dentro del poder judicial, notarias y órganos autónomos en caso de ganar las elecciones.

Todo empezó cuando Marko Cortés reclama al nuevo gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez que respete los acuerdos que le dieron el triunfo el año pasado, en particular la designación en 2024 de varias candidaturas de alcaldías, entre ellas Torreón.

El gobernador respondió que no podía exigir porque solo obtuvo el 6 por ciento de los votos, cuando el compromiso fue del 20 por ciento.
Ante esta respuesta, el líder nacional del PAN tuvo la ‘genial idea’ de compartir en redes el por demás ‘grotesco’ acuerdo firmado en 2023. Consideraba al Pan la entrega de cinco diputaciones, 3 Secretarías, 20 por ciento de subsecretarias, 20 por ciento de oficinas de recaudación.

Pero lo que no deja de llamar la atención la repartición de puestos en educación, transparencia, ratificación de un magistrado y 6 notarias. ¿Algo más?.

Según Marko Cortes este desacuerdo en Coahuila no compromete la alianza entre PRI, PAN y PRD, rumbo a las elecciones presidenciales; y, que tampoco afecta la precandidatura presidencial de Xóchitl Gálvez.

Pero, desde Coahuila ha trascendido que el PAN quedara fuera de la alianza local. PRI, PRD y el Partido local Unidad Democrática, irían juntos para renovar 338 alcaldías, sin incluir al PAN. Estaremos al tanto para confirmar este supuesto.