Marko Cortés ‘palomeó’ la lista de candidatos a diputados de mayoría relativa, entre quienes también figuran panistas cercanos al expresidente Calderón


El PAN aprobó a la excandidata presidencial Margarita Zavala como una de sus abanderadas para una diputación federal.

De acuerdo con Reforma, a Zavala, dirigente nacional de la organización México Libre y esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, se le asignó en el distrito electoral federal 10 de la Ciudad de México, que corresponde a la alcaldía Miguel Hidalgo.

Esta misma plaza que será disputada por Salomón Chertorivski, como candidato de Movimiento Ciudadano.

Reforma también dio a conocer que Acción Nacional aceptó no solo el registro de Margarita Zavala, también el del exgobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, y el del exsenador Roberto Gil.

Los tres aparecerán en su lista de candidatos a diputados de mayoría relativa, es decir, tendrán que buscar el voto ciudadano.

El medio agregó que en caso de que Margarita Zavala pierda en la elección, el PAN la colocaría en la lista de candidatos plurinominales.

En tanto, Roberto Gil Zuarth, quien en 2018 renunció a su curul en el Senado para dedicarse a «proyectos personales», buscará la candidatura por el distrito electoral 17 de Quintana Roo. Mientras que Ramírez Acuña irá por el distrito electoral de Jalisco.

En la lista que obtuvo Reforma también figuran Jorge Zermeño, exalcalde de Torreón y quien, como diputado federal, entregó la banda presidencial a Calderón; Jorge Luis Preciado, actual diputado y excandidato a la gubernatura de Colima; y Fernando Álvarez Monje, por el distrito 6 de Chihuahua.

Además aparecen el exdiputado federal Carlos Angulo Parra irá por el distrito 2 de Chihuahua; el exlegislador Juan Miguel Alcántara Soria, por el distrito 9 de Guanajuato; la esecretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda, por el distrito 9 de Jalisco; y Wendy González, secretaria de Cultura del PAN y allegada al líder nacional, Marko Cortés, por el distrito 3 de la Ciudad de México.

La postulación de Zavala se da a más de tres años de que renunció a su militancia en el partido para buscar, en 2018, la candidatura presidencial por la vía independiente, pues el PAN decidió lanzar a la contienda a Ricardo Anaya.