El diputado local alertó que ha disminuido la actividad física en mujeres y hombres debido a la falta de instalaciones para practicar alguna disciplina deportiva.
El diputado local del PRI, Marco Antonio Mendoza, presentó una iniciativa de ley en el Congreso del Estado, para fortalecer la práctica del deporte en los 84 municipios de Hidalgo.
Explicó que su propuesta busca modificar el artículo 56 de la Ley Orgánica Municipal para que se regule el actuar de las autoridades deportivas.
Además, deben establecerse sus facultades en materia de desarrollo de la cultura física, deporte y recreación, y la tutela efectiva al derecho fundamental a la cultura física y al deporte.
“De esta manera, sería obligación de los municipios incentivar a la población a la práctica del deporte, y propiciar la creación de espacios públicos”, señaló el diputado.
Mendoza Bustamante advirtió que, según cifras del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico en 2023, el 39.8 por ciento de la población de 18 años y más en áreas urbanas, fue activa físicamente; lo cual representa una importante disminución en comparación a 2014 cuando la cifra fue de 45.4 por ciento.
“De la población que realiza alguna actividad físico-deportiva, 60.9 por ciento, lo hizo en espacios públicos (parque, calle, campo, plaza) y el 27.3 por ciento, optó por instalaciones privadas, como su lugar de trabajo o estudio”, expuso el también líder priista.
Por ello, destacó que es muy importante que se apruebe esta reforma, porque de esa manera será ley, el derecho de la ciudadanía a recibir espacios dignos para la práctica del deporte y actividad física.