Familiares de víctimas se colocaron frente al Palacio de Gobierno para exigir que las autoridades cumplan con el proceso de búsqueda adecuadamente
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas este 30 de agosto, la asociación Buscando Hasta Encontrarte marcharon en las calles principales del centro de la capital hidalguense.
En el nombramiento de un día que no debería existir a causa de las desapariciones forzadas, a través de consignas como «¿Porqué los buscamos? Porque los amamos», «¿Dónde están? Nuestros hijos ¿Dónde están?» y «De norte a sur, de este a oeste, buscaremos nuestros hijos, cueste lo que cueste» dio inicio la marcha pacífica en la ciudad de Pachuca, donde grandes y chicos denunciaron la desaparición de hijos, hermanos, padres, madres, amigos y cientos de personas desaparecidas en el Estado de Hidalgo.
Los manifestantes se posicionaron frente al Palacio de Gobierno en la Plaza Juárez, para exigir a las autoridades el apoyo adecuado para la búsqueda de sus familiares, pues señalan que la cifra de desapariciones en el estado es sumamente alto, asegurando «lo único que nosotros buscamos son a nuestros familiares».
«Es por eso que exigimos a las autoridades, a las instituciones que fueron creadas para la búsqueda y localización de personas desaparecidas que cumplan con su trabajo, con su función para lo que fueron creadas tenemos un muy alto en investigaciones que no se han realizado, porque la policía investigadora no está capacitada para ese tipo de investigación»
De igual manera, señalaron que las instituciones no cuentan con el suficiente personal para realizar las investigaciones y el que tienen no se encuentra capacitado. Por lo que exigieron a la Procuraduría General del Estado de Hidalgo que rinda un informe completo sobre la línea de trabajo que han llevado en estos casos.
De acuerdo con el colectivo, son 672 cuerpos los que se encuentran en la Semefo y aseguran que «es importante para nosotros como familiares de víctimas saber cuál ha sido el trabajo que se ha realizado la procuraduría para la identificación de estas personas y nosotros poder descartar de que fueran nuestros familiares».
De igual manera solicitaron una mesa de trabajo para conocer el archivo fotográfico de las personas que se encuentran en calidad de personas desconocidas y que no sean enviados a la fosa común.
Además, solicitan la creación de la Ley de víctimas del Estado de Hidalgo en conjunto con familiares de víctimas y no solamente por el gobierno estatal.
El colectivo «Buscando Hasta Encontrarte» está integrado por personas que tienen a un familiar desaparecido y brinda apoyo a cualquier persona que se encuentre buscando a algún familiar también.
Cabe señalar, que el mes pasado, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, aseguró que en lo que va del 2024 no ha habido aumento en el número de desapariciones y que las instituciones y la PGJEH tienen la instrucción de proporcionar cualquier información para aclarar cualquier situación relacionada, sin embargo, los familiares de las víctimas tienen datos distintos.