Marcela Guerra defiende reforma al Poder Judicial ante la ONU

La reforma al Poder Judicial, aunque es polémica, debe ser discutida a fondo afirma ante la ONU Marcela Guerra. FotoEspecial

La presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra enfatiza la necesidad de discutir a fondo la polémica reforma en un foro en Nueva York

 

Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Cámara de Diputados y miembro del PRI, afirmó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), aunque polémica, debe ser discutida a fondo.

«Les queremos decir que actualmente estamos en un Parlamento Abierto, en un diálogo nacional sobre la reforma constitucional al Poder Judicial que tiene que ver también con el ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) 16. Una reforma estructural que propone la elección directa de jueces, magistrados y ministros como un mecanismo para acercar la justicia a la gente, porque la gente se queja (…) y, entonces, en ese sentido, esta reforma ha sido polémica, pero se tiene que discutir”, destacó Guerra durante su participación en un foro en la sede de la ONU en Nueva York.

En su intervención, Guerra recordó que en 2015 México reafirmó su compromiso con los ODS de la ONU, los cuales buscan crear sociedades más igualitarias en el mundo. Añadió que desde entonces, el Poder Legislativo en México ha creado una comisión encargada de vigilar la adecuación de las leyes para cumplir con estos objetivos.

“Hemos aprobado 195 decretos que abarcan todos los ODS, y hacemos énfasis en el 16 —de paz, justicia e instituciones sólidas—, en el 10, pero también en el 5, porque logramos la paridad, la paridad constitucional. Actualmente, 50% de hombres, 50% de mujeres en las dos Cámaras y, además, tenemos gabinetes paritarios, hay gobernadoras. En fin, hemos avanzado muchísimo en el ODS número 5. Ahora, se concretó el 70% del total de las reformas aprobadas en la Cámara de Diputados alineadas a la Agenda 2030”, explicó Guerra.

Asimismo, la presidenta de la Cámara Baja destacó que la decisión de enfocar presupuestos sostenibles alineados a la Agenda 2030 ha sido reconocida por las Naciones Unidas en 2021, lo cual es motivo de orgullo para México.

La mesa en la que participó la diputada estuvo relacionada con el ODS 16, que busca promover sociedades pacíficas e incluyentes para el desarrollo sostenible, proveer acceso a la justicia para todos y crear instituciones efectivas, responsables e incluyentes en todos los niveles.