Hasta 100 mil millones de dólares podría costarle a Elon Musk adquirir los derechos de su marca por la letra «X»
Especialistas en materia jurídica y publicidad han criticado la decisión de Elon Musk de cambiar la imagen de Twitter a X Corp. Al respecto, Josh Gerben, abogado en marcas registradas, realizó un análisis sobre el movimiento de Musk y las consecuencias que esto podría conllevar a corto plazo.
Gerben considera que deshacerse de un activo tan valioso y conocido como el logo y nombre de Twitter no tiene precedentes en la historia. Ante ello, agrega, «registrar marcas comerciales en Estados Unidos y otros países, lleva años de esfuerzo«. De acuerdo con el abogado de marcas registradas, la distribución y comercialización a nivel mundial de los diferentes productos que engloba X Corp hubiera sido menos compleja bajo el nombre de Twitter. Esto en vista de las pocas probabilidades de registrar con éxito la marca X, especialmente en el extranjero, asegura.
«Las probabilidades de X Corp de ser demandada son del 100%», apunta. Los honorarios legales, costos de liquidación y litigios para tratar de adquirir los registros de marca por la letra X, podrían costarle a Musk hasta 100 mil millones. En la lucha por la marca registrada X, podrían verse involucrados gigantes de la industria digital, como lo son Microsoft y Meta. Gerben estima, el panorama que enfrentará X Corp será el siguiente: las primeras demandas aparecerán en los tribunales en las próximas semanas, en otros países las peleas tendrán menos impacto, pero serán relevantes para la estrategia que sigan las empresas demandantes.
Microsoft es considerado como posible demandante debido al señalamiento del abogado de la empresa, Ed Timberlake. Este señaló, la posesión de Microsoft de una marca comercial relacionada con la letra X desde 2003, refiriendo a Xbox. Por su parte, Meta Plataforms, desde 2019, también tiene registrado a nivel federal una marca asociada a esta letra. Cabe mencionar, Metacapital y MetaX aún enfrentan demandas por el uso de marcas registradas.
Si bien, Meta y Microsoft no han mostrado intención de demandar a Musk, el pleito está al acecho, pues cuando X Corp amenace el valor de las marcas mencionadas, estas podrían tomar medidas legales. Gerben puntualiza que las marcas comerciales, ejecutan acciones legales y reclaman infracciones sobre otras, cuando algún logotipo, eslogan o nombre causa confusión al consumidor.
Para más información síguenos en nuestras redes sociales: