Personal de Seguridad Publica de cuatro municipios no acudieron a la evaluación de control y confianza, señala Salvador Cruz Neri
Ayuntamientos de Tepeji del Río, Huazalingo, Jaltocán y San Salvador, son los que no acudieron a la convocatoria de evaluación de control y confianza de sus secretarios y policías, emitida por la Secretaría de Seguridad Publica del Estado de Hidalgo (SSPH).
Lo anterior fue confirmado por Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública estatal, quien indicó que no podrán evadir esta disposición obligatoria del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que serán reconvenidos y tendrán que presentarse.
Explico que la Secretaría notifico vía oficio a todos los ayuntamientos del estado para que se presentara su personal a la evaluación de control y confianza, la cual se llevó a cabo en el Centro Estatal de Evaluación de la SSPH, a la que no se presentaron estos cuatro municipios, y que no los excluye que no estén incorporados al mando coordinado.
Bajo aparentes excusas justificaron su falta como lo fue enfermedad, licencia médica y por contingencia de desbordamiento de un río, mencionó el funcionario sin especificar, por lo que se analizarán sus situaciones y se reprogramarán los exámenes.
Le jefe de la policía estatal indico que la ley establece que quienes no aprueben los exámenes de control y confianza deben de ser dados de baja de la corporación por parte de los presidentes municipales, como lo establece la Ley General de Sistema Nacional de Seguridad Pública.
«Estados y municipios deberán abstenerse de contratar y emplear en las instituciones policiales a personas que no cuentan con el registro y certificado emitido por el centro de evaluación y control de confianza respectivo», citó.
Quien infrinja tal disposición de la ley será sancionado, de dos a ocho años de prisión y de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización.
«La persona que no cuente con la certificación exigible conforme a la Ley, o a sabiendas de que la certificación es ilícita; y asigne nombramiento de policía, ministerio público o perito oficial a persona que no haya sido certificada y registrada en los términos de la Ley»
finalizó que los incorporados al mando coordinado ya fueron evaluados, acreditados y certificados, por lo que permanecerán atentos a que el resto cumplan con toda la normatividad y eviten «responsabilidades jurídicas», dijo el secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri.
Hasta ahora son 13 los municipios que no se han incorporado al mano coordinado de SSPH, entre ellos La Misión, Lolotla, Huazalingo, Jaltocán, Huautla, Pisaflores, San Salvador, Progreso de Obregón, Tepeji del Río, Chilcuautla, Francisco I. Madero, Tezontepec de Aldama y Tepetitlán.