Senadores, diputados locales de Hidalgo y expertos médicos, hablaron de la importancia de crear un nuevo modelo para la atención a la salud mental y adicciones, donde faltan presupuesto, médicos y enfermeras y lo grave es que los padecimientos mentales van en aumento.
Al advertir que los efectos negativos en materia de salud de la post pandemia son las enfermedades mentales, expertos, legisladores y organizaciones civiles, alertaron sobre el aumento de casos de depresión, ansiedad, esquizofrenia, alcoholismo y drogadicción por lo que trabajan en un nuevo modelo de salud mental en México.
Bajo el panel denominado “Alcances y retos de la implementación de la reforma en materia de Salud Mental y Adicciones”, que se llevó a cabo en la sede del Congreso del estado de Hidalgo, los participantes hablaron de cifras escalofriantes sobre los males mentales que llevan muchas veces al suicidio de jóvenes y adultos en edades productivas.
El panel fue convocado por los senadores Nuvia Mayorga y Navor Rojas así como por las autoridades del Congreso local, quienes coincidieron en la importancia de dar paso a un nuevo modelo para la atención de la salud mental y las adicciones, donde el plan asilar quedó por ley.
Al respecto, el médico Juan Manuel Quijada, Comisionado Nacional para la Atención a la Salud Mental, destacó la importancia de eliminar el modelo asilar.
Mencionó que se empataron las políticas federales para unificar los servicios de salud mental con las políticas de combate a las adicciones y será a través de la reciente creación de la Comisión Nacional para la Atención a la Salud Mental y las adicciones (Conasama), que se fortalecerán y desarrollarán acciones en favor de la salud pública de forma universal, integral y sin discriminación.
Destacó que, junto con las políticas en materia de salud, socialmente se debe contrarrestar el estigma que envuelve a la enfermedad mental y a quienes la padecen.
«El estigma es uno de los principales retos a vencer, sobre todo porque hasta que la reforma se aprobó, no había esfuerzos similares para cambiar de raíz el enfoque para el tratamiento de enfermedades y trastornos mentales, así como de las adicciones, todo ello desde un modelo intersectorial», destacó.
A su vez, la senadora Nuvia Mayorga, promotora de la reforma que dio base legal al nuevo modelo de atención, destacó que la nueva ley surge de la necesidad de articular el modelo de atención en México con las normas que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS), y de los expertos internacionales.
Alertó además que los trastornos mentales y las adicciones son ahora mismo, una pandemia silenciosa que se tiene que atender.
Y es que, de acuerdo con las explicaciones de los expertos, la salud mental deberá atenderse bajo un enfoque donde los hospitales psiquiátricos cerrarán para dar paso a hospitales integrales donde se atiendan todas las enfermedades y ante la falta de psiquiatras y psicólogos, se capacitará al personal médico del sector salud para la detección oportuna de los trastornos.
“Esta será la clave para prevenir, detectar y atender las adicciones y los problemas de salud mental”, destacó Mayorga.
Por su parte, Norma Palacios, destacó que el Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), ha implementado un plan de acción para detectar a tiempo y atender la conducta suicida.