Malas prácticas de gestores de cobranza, principal queja a CONDUSEF en CDMX 2022

Unidad de Atención a Usuarios de CONDUSEF registra 14 mil 351 reclamaciones en CDMX

 

Aunque la CDMX observa disminución en reclamaciones, tarjetas de crédito, de débito y productos de cobranza están en las principales quejas de la capital.

Disminuyen reclamaciones en un 4.7 por ciento de acuerdo con la Unidad de Atención a Usuarios de Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). Durante los primeros cuatro meses del 2022 la UA registró 14 mil 351 reclamaciones en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Tarjetas de crédito y de débito, así como las gestiones de cobranza realizadas por retraso en el pago de algún crédito o financiamiento fueron los principales productos reclamados. Según datos de la CONDUSEF, compartidos mediante un comunicado, en conjunto representaron el 40% de las reclamaciones totales.

En los tres rubros mencionados y en las quejas por crédito personal hubo una disminución de reclamaciones. Por su parte, las reclamaciones de cuenta de ahorro aumentaron de 926 en 2021 a mil 65 en los primeros cuatro meses del 2022.

Se presentaron la mayor cantidad de reclamaciones en la capital del país por las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza con tres mil 276 asuntos. También hubo mil 516 quejas por consumos no reconocidos y mil 320 asuntos por transferencia electrónica no reconocida. Estas tres causas en su conjunto representaron el 42.6% de las causas totales.

Durante el periodo de enero a abril de 2022 las personas adultas mayores representaron el 33.4% de las quejas. Los productos más reclamados por este segmento fueron las tarjetas de crédito y débito, así como la cuenta de ahorro.

La Banca Múltiple recibió el 70% de los asuntos, mientras que las Aseguradoras recibieron el 15%. Sin embargo, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM), Entidades Financieras Reguladas (ER) recibieron únicamente el 1.95% de los casos.

Respecto a las instituciones financieras, BBVA México, Banco Nacional de México (Banamex), Banco Azteca y Banco Santander México registraron el mayor número de quejas. Por su parte, Banco Inbursa, Grupo Nacional Provincial y Metlife México recibieron la menor cantidad de reclamaciones.

A pesar de que las reclamaciones en general disminuyeron la capital, tres instituciones tuvieron un incremento considerable frente al 2021. Banco Azteca pasó de 926 asuntos en los primeros cuatro meses del 2021 a mil 461 en el mismo periodo del 2022. Por su parte Banamex registró 308 quejas más en el mismo periodo, BBVA México tuvo un incremento de 164 asuntos.

Las alcaldías que registraron mayor número de reclamaciones fueron Iztapalapa con 10.6% y Benito Juárez con el 8.4%. Por su parte, las alcaldías que registraron menor número de quejas fueron Iztacalco con 2.84% y Azcapotzalco con 3.38%.