Madre grave por COVID-19  da a luz a bebé sin virus

Cuba se mantiene como uno de los países menos afectados por la pandemia

Ciudad de México.- Autoridades de Cuba dieron a conocer que una mujer en estado crítico por COVID-19, dio a luz a una bebé completamente sana, pues las pruebas arrojaron que no es portadora del mencionado virus.

Helen, como se nombró a la pequeña, nació el pasado martes 2 de marzo, producto de una cesárea practicada a su mamá, una mujer de 33 años que fue ingresada al hospital militar Manuel Fajardo Rivero por complicaciones derivadas del COVID-19; para el sábado 6 se mantenía en estado crítico.

Yandry Alfonso Chang, jefe del Programa de Atención Materno-Infantil, señaló que la bebé evoluciona de manera favorable a pesar de las condiciones extraordinarias en las que nació, pues la intervención se practicó directamente en la sala de Cuidados Intensivos.

La razón de que se llevará a cabo dicha intervención única en Cuba se debe a que la vida de la pequeña Helen y su madre peligraba por culpa del Covid-19; la enfermedad resultó muy agresiva para la mujer, cosa que puso en alerta al personal médico.

Más aún porque el alumbramiento estaba próximo, lo que provocó que el sistema inmune de la madre no pudiera combatir de manera adecuada al coronavirus, por lo que los doctores tuvieron que actuar de manera rápida para que las dos pacientes salieran adelante.

Dado que la madre no podía ser sometida a mucho estrés y esfuerzo, fue que se decidió hacer una cesárea, la primera practicada en Cuba a una mujer en estado crítico por culpa del COVID-19, de ahí que este hecho sea tomado como una victoria tanto para el hospital, como para quienes atendieron a la mujer y su niña.

Aunque la pandemia a arreciado en tiempos recientes en la isla del Caribe, Cuba se mantiene como uno de los países menos afectados, contando sólo con 339 muertes en un año desde que se dio el primer caso en su territorio.