Líderes europeos buscan consenso frente a negociaciones de Trump con Rusia
Macron convoca reunión de emergencia en París con líderes europeos ante los planes de Trump de negociar el fin de la guerra en Ucrania con Rusia
Por: Patricia Manero
Emmanuel Macron, presidente de Francia, convocó a los líderes europeos a una reunión especial este 17 de febrero de 2025 en París para abordar la situación en Ucrania. Esto tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre su intención de poner fin a la guerra en conversaciones directas con Rusia.
Dicho encuentro contará con la participación de representantes de ocho países europeos: Francia, Alemania, Italia, España, Polonia, Países Bajos, Dinamarca y Reino Unido. Entre los asistentes confirmados se encuentran el canciller alemán Olaf Scholz, el primer ministro británico Keir Starmer y el primer ministro polaco Donald Tusk, según confirmó el ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski.
Desde el Palacio del Elíseo se señaló, aún se están ultimando los detalles de la reunión, que tendrá carácter informal. Sin embargo, fuentes diplomáticas indican, los líderes europeos buscan una postura unificada frente a la posible negociación entre Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, que ha generado inquietud en Europa.
En la reciente Conferencia de Seguridad de Múnich, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, expresó su preocupación por el papel de Estados Unidos en el conflicto. Asimismo, reiteró, Kiev no aceptará acuerdos que no incluyan su participación directa. «No tomen decisiones sobre Ucrania sin Ucrania. No tomen decisiones sobre Europa sin Europa», afirmó el mandatario ucraniano.
Además, medios estadounidenses revelaron, Trump habría condicionado la ayuda a Ucrania a cambio del control del 50% de los minerales de tierras raras del país. Esta propuesta fue rechazada por Zelensky, según fuentes del Financial Times.
Mientras tanto, el gobierno estadounidense ha anunciado que una delegación liderada por el secretario de Defensa, Pete Hegseth, se reunirá en Arabia Saudita con representantes de Rusia y Ucrania para discutir una posible tregua. Sin embargo, los enfrentamientos en el este de Ucrania continúan intensificándose, y Rusia sigue avanzando lentamente en esa región, lo que agrava aún más la crisis.