El candidato de izquierda consiguió llegar de nuevo a la presidencia de Brasil con más de 50% de los votos tras su primer periodo que fue de 2003 a 20210
Octubre 30, 2022. – Este domingo Luiz Inácio Lula da Silva se llevó la segunda vuelta, para ser el próximo presidente de Brasil al conseguir la victoria con 50.83%, equivalentes a 59 millones 563 mil 912 votos.
Mientras que el presidente Jair Bolsonaro, quien buscaba su segundo mandato en la presidencia, se quedó con 49.17%, es decir, 57 millones 675 mil 427 votos.
A lo largo de la jornada de este domingo, el presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE), Alexandre de Moraes, descartó prorrogar el horario de votación en la segunda vuelta pese a la polémica por la obstaculización del voto tras las más de 500 intervenciones de la Policía Federal de Tráfico (PRF), dirigida por un bolsonarista.
Moraes restó importancia a las posibles repercusiones de la actuación de la PRF. “Las operaciones realizadas, y han sido innumerables las operaciones realizadas según el director de la PRF, han sido realizadas conforme al Código de Circulación Brasileño. O sea, un autobús con un neumático desinflado, un faro roto o que no reunía las condiciones para circular era abordado y se hacía una intervención”.
Moraes afirmó que estas intervenciones “en algunos casos” han “retrasado la llegada de electores a su sección electoral, pero en ningún caso ha impedido a los electores llegar a sus secciones electorales”, informó la televisión G1.