Los talones de Aquiles del sistema fiscal

gerardo flores

CON BOMBO y platillo la autoridad fiscal presumió que al cierre de julio se alcanzó una recaudación de 2.9 billones de pesos, lo que significó un crecimiento de 6.1% en comparación con los primeros 7 meses de 2023.

 

La cobranza tributaria, vía el Servicio de Administración Tributaria (SAT), marcha bien porque mes con mes se van sumaron a las arcas nacionales casi 300 mil millones de pesos.

Parecería que se han cubierto todos los objetivos de los manuales de gestión de desempeño y al 100% las metas de lo presupuestado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) a julio de 2024.

Para todos es una gran noticia que de enero a julio haya recaudado 1 billón 636 mil 804 millones de pesos por concepto de impuesto sobre la renta (ISR), lo que significa que los trabajadores formales aportan más que los consumidores, ya que por impuesto al valor agregado (IVA) se obtuvieron 810 mil 237 millones de pesos, y también por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se registró una recaudación de 366 mil 982 millones de pesos.

El SAT resalta su Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación, que ha permitido piso parejo en el cobro de impuestos sin la necesidad de crear nuevos o aumentar los existentes, así como al compromiso y el trabajo honesto de las personas servidoras públicas del SAT.

Todo lo anterior está muy bien, pero falta tapar los hoyos que tiene el sistema tributario. Debemos sanar la inequidad que arrastra la institución desde hace décadas y que hemos señalado aquí contantemente: Hay que ampliar el padrón de contribuyentes; reducir la lista de sectores que están privilegiados, que son demasiados y no pagan algún tipo de impuesto, y sobre todo acotar la cifra de mexicanos que operan en las filas de la informalidad y que no contribuyen con casi nada a la fortaleza fiscal y al crecimiento nacional.

*****

OTRA BUENA noticia es que en México, se captaron 31 mil 096 millones de dólares (mdd) por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), entre enero y junio de este año.

La cifra que revela la Secretaría de economía es un máximo histórico, como las remesas, como la apreciación del tipo de cambio que traíamos hasta mayo pasado.

El crecimiento comparable con 2023 es de 7.07% (29,041 mdd para el 1S23)

La dependencia federal abrió con más detalle las cifras y por ello se sabe que el país capta más flujos y que han llegado nuevas empresas.

Hacia adelante, lo importante será saber si se generarán históricos de las mismas para evaluar el fenómeno de nearshoring al detalle, aunque no se descarta una ligera moderación en los flujos hacia adelante, ya que falta registrar la desinversión de activos de Iberdrola por la venta de 13 plantas, así como por factores coyunturales como las elecciones presidenciales en EU.

De cualquier manera, el consenso estima que este año se podrían captar flujos cercanos a 37 mil 700 mdd.

*****

EL JUEVES, el INEGI dará a conocer la inflación al consumidor de la primera quincena de agosto y es probable que se registre una menor presión en el índice general por la baja en los precios de algunos productos agropecuarios, aunque el precio del limón aumentó significativamente debido a problemas de oferta.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

No deje de informarse en https://redfinanciera.mx