La popular melodía de Gabilondo Soler conocido como “Crí-crí” se ajusta estupendamente a los hechos acontecidos en la boda del ex titular de la UIF Santiago Nieto Castillo, y la Consejera del INE, Carla Humphrey. Una parte de la canción dice:
“Los palomos se casaron hay que gusto que nos da Currucutucú, currucutucú. Que bonitos esponsales con banquete de postín que elegantes animales todos los que están aquí”.
Desde el viernes 06 de noviembre por la noche, un cóctel en el Hotel Santo Domingo dio la bienvenida a los 300 invitados a la ceremonia religiosa y civil entre ambos funcionarios, que se prolongó hasta la madrugada del sábado. Fue una celebración a todo lujo: copas de Möet Chandon y licores al gusto, tártara de atún y carpaccio de aguacate y para finalizar, macarroni de chilacayote.
Uno de los momentos centrales fue cuando la pareja abrió la pista de baile a ritmo de I don’t want to miss a thing, de la banda estadounidense Aerosmith, para después dar paso a suaves pero no menos movidas baladas de rock y pop de los ochenta y de los noventa. La fiesta terminó pasadas las cinco de la mañana, siendo uno de los principales temas de conversación la salida de la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, que acababa de aterrizar en Guatemala en un avión privado.
Los invitados fueron distinguidos personajes tal como lo menciona la melodía del “grillito cantor” Que bonitos esponsales con banquete de postín que elegantes animales todos los que están aquí dándose cita a la celebración: Layda Sansores, gobernadora de Campeche, los legisladores Sergio Gutiérrez Luna, de Morena, Javier López Casarín, del Partido Verde, Carolina Viggiano del PRI (¿¡que anda haciendo hasta Guatemala!?) y Diana Karina Barreras, del PT. También la ministra del Supremo Yasmín Esquivel, la expresidenta del Tribunal Electoral María del Carmen Alanís y su esposo Emilio Rabasa. Otros que atendieron la invitación fueron los exgobernadores Quirino Ordaz, de Sinaloa, y Francisco Domínguez, de Querétaro, así como la senadora del PAN Josefina Vázquez Mota.
Como cualquier boda ésta pasaría desapercibida de no ser por el escaso sentido común de Santiago Nieto que jamás pensó que cuando AMLO se refiere a una austeridad republicana es porque los excesos están de sobra.
¿En qué estaban pensando los invitados y los anfitriones de ésta boda? ¿Qué no queda claro que cuándo se habla sobre austeridad es extensivo para todo funcionario público? Creer que se pueden realizar fiestas, reuniones y derroche como en los sexenios anteriores que precedieron a AMLO es tanto como no entender que el cambio de la cuarta transformación es verdadero y no una ilusión, ¡caramba! ¿Acaso es una realidad alterna o falta de entendimiento?
Lo que más enoja o como diría el primer mandatario en su estilo jocoso y cotidiano “esto sí calienta” es que la cuarta transformación o no queda entendida o de plano parafraseando con otra frase coloquial: “toman de a loco al presidente”
¿Tú también tomas a la ligera a la 4T?….. Yo tampoco