ESTE MEDIODIA, cuando le hayan colocado a Claudia Sheinbaum la banda presidencial, en una ceremonia republicana, se habrá quedado atrás el sello personal de López Obrador, con todo y sus mañaneras. Un nuevo estilo surgirá, pero no podrá sacudirse los grandes pendientes económicos, sociales y políticos que dejó su antecesor.
La violencia en el país, con sus 200 mil muertos, la enorme deuda pública (casi 16 billones de pesos); el pírrico crecimiento del PIB sexenal (menos de 1%); la elevada cifra de ambulantes y trabajadores informales (36 millones); la cifra de pobres (más de 50 millones) y un sistema de salud destrozado, entre otra gracias, es el balance del sexenio de López Obrador que terminó.
Claro también hay aciertos: El salario mínimo que creció en términos de porcentaje, como no se había hecho en el pasado; un padrón muy engrosado de mexicanos que dependen de los programas sociales pero cuentan con un apoyo mensual inobjetable, y finanzas públicas que hasta este momento no se han descompuesto.
Habrá que darle el beneficio de la duda a las grandes obras que hizo y de las cuales Sheinbaum deberá rendir cuentas por el aval que siempre les dio.
*****
DOS BILLONES de yuanes (unos 300 mil millones de dólares) es el monto del paquete fiscal que China inyectará en este año para impulsar su crecimiento económico, reducir la inflación, alentar su consumo y proteger a su sector inmobiliario (incluso la compra de segunda vivienda), entre otras medidas.
El Banco Popular de China (PBoC) anunció una amplia relajación de sus principales instrumentos de política monetaria para el cuarto trimestre que ya empezó.
Aunque las medidas parecen correctas y los montos muy abultados, no parecer ser suficientes para afirmar que China volverá pronto a ser el gigante asiático que no dejaba los crecimientos económicos por debajo del 7% anual.
*****
LAS ACCIONES de Nio listadas en EU se dispararon más de 13% después de que el fabricante chino de vehículos eléctricos anunció que recibirá una inyección de capital de 13.3 mil millones de yuanes para su filial Nio China.
*****
AHORA QUE tenemos en México a una mujer presidenta, los organismos empresariales y de banqueros han comenzado a designar a féminas en sus cargos importantes. La Asociación de Bancos de México (ABM) nombró a Regina García Cuéllar como su nueva Directora General, aunque la doctora en Economía por la Universidad de Harvard; ya tiene más de 25 años de experiencia en los sectores de banca, telecomunicaciones, salud y energía, entre otras áreas.
*****
Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx
Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL
Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica
No deje de informarse en https://redfinanciera.mx