Lorena García Cázares entrega actas de nacimiento en lengua materna

La alcaldesa de Tulancingo impulsa la inclusión con entrega de actas en lengua materna traducidas al otomí y náhuatl

Como parte de las acciones para fortalecer la inclusión y el reconocimiento de las comunidades indígenas, la alcaldesa de Tulancingo, Lorena García Cázares, junto con los regidores Bronia Esperanza Vargas Ibarra, Ángel Jack Tenorio Mendoza y Anay Castro Barrón, encabezó la entrega de actas de nacimiento en lengua materna.

Esta iniciativa, derivada de gestiones ante la instancia estatal del Registro del Estado Familiar, que dirige Jairo Edgar Huerta López  beneficia a los ciudadanos indígenas al proporcionarles documentos oficiales en un idioma que puedan comprender. En esta ocasión, las beneficiarias fueron Adelina Tienda Nicolás, Maura Barrón Allende y Jovita Francisca Atenco.

La expedición de actas en otomí y náhuatl responde a la necesidad de garantizar el derecho a la identidad de los pueblos indígenas, facilitando trámites y el acceso a servicios gubernamentales.

Además, este servicio se mantendrá de manera permanente y sin costo adicional, con un precio de 88.90 pesos, el mismo que las actas convencionales.

A principios de año, Tulancingo ya había marcado un precedente con la entrega de la primera acta de nacimiento en braille, beneficiando a Fátima González Peralta. Ahora, con la emisión de actas en lengua materna, se reafirma el compromiso de poner a la ciudadanía al centro de las políticas públicas, promoviendo el respeto y la inclusión de todas las personas.

Lorena García Cázares entrega actas en lengua materna traducidas al otomí y Nahuatl, FotoEspeial

Las actas traducidas conservan validez en todo el país y en instituciones públicas y privadas, al incluir los datos oficiales, códigos de seguridad y QR para su verificación digital.

Para más información sobre este servicio, los ciudadanos pueden comunicarse al 775 755 8450, extensiones 1154 y 1183, o acudir a las oficinas del Registro del Estado Familiar, ubicadas en el primer piso de la presidencia municipal, en un horario de 8:30 a 16:00 horas, de lunes a viernes.