Héctor Chávez ocupará una curul en la 66 legislatura del estado de Hidalgo, con lo que el Partido de la Revolución Democrática seguirá vigente en la vida política del estado de Hidalgo
El actual diputado federal Héctor Chávez Ruiz, logró colarse en la lista de plurinominales y obtener así una curul en la 66 Legislatura local, luego de que el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) revocó el acuerdo del Instituto Estatal Electoral local (IEEH) para asignar diputaciones locales por el Principio de Representación Proporcional.
La resolución que se dio a conocer este martes afecta al Partido del Trabajo que ya tenía en su haber tres diputaciones plurinominales.
Durante la sesión de este día, el Tribunal, ordenó, expedir la constancia de diputado plurinominal a favor de Héctor Chávez Ruiz.
Así, los 12 espacios plurinominales para la próxima legislatura quedarán distribuidos de la siguiente manera:
- Partido Nueva Alianza, 2
- Partido del Trabajo, 2
- Partido Revolucionario Institucional 2
- Partido Verde, 2
- Movimiento Ciudadano, 2
- Acción Nacional, 1
- PRD, 1
De acuerdo con la magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga, la resolución obedece a que se tomó en cuenta el criterio establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que debe existir coherencia entre el valor porcentual exigido para que los partidos políticos locales conserven su registro del 3 por ciento y el previsto como requisito para la asignación de una plurinominal.
Luego de saberse que el PRD siempre sí, tendría una diputación plurinominal, Tere Samperio León, fundadora de este partido en la entidad, sostuvo que no solo es correcta esta designación, sino legal.
Apuntó que, tras las elecciones del 2 de junio, siempre estuvo segura de que su partido se mantendría vigente y que alcanzarían representación en la siguiente legislatura.
“Cuando algunos consejeros electorales declararon que el PRD había perdido su registro, nosotros dijimos que estaban equivocados pues no hicieron bien las cuentas y que se debían esperar hasta que se validara la votación de diputaciones locales, y se analizarán los votos nulos y los de los candidatos no registrados».
Al final el TEEH le dio la razón al PRD.
“Es aquí cuando sostengo que la política debe estar subordinada al Derecho, no al revés”, sostuvo Tere Samperio.
Así que la presencia del PRD en el Congreso es algo legal, conforme a derecho y nadie le ha regalado nada a nuestro partido, hemos sido las bases las que nos hemos mantenido de pie y tendremos la oportunidad de ser la voz del pueblo en la próxima legislatura, en la persona de Héctor Chávez, indicó.
Samperio, sostuvo que hay alegría en el PRD, porque es una cuestión de justicia, la que hoy se dio en los Tribunales.
Abundó que lo que sigue para su partido es trabajar para reivindicarse y fortalecerse, pero sobre todo para regresar a los orígenes de las luchas sociales a favor de los hidalguenses.
“Vamos a apoyar a Héctor Chávez, pero también le vamos a exigir que cumpla con la gran responsabilidad de responderle a la gente con conciencia y compromiso social».