Luego del dictamen a favor, la actual dirigencia del PRD anunció que van por la renovación de estatutos y depuración de su padrón
La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), confirmó que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, les otorgó su registro como partido político estatal el cual tendrá efectos constitutivos a partir del 1 de noviembre.
Aunque la resolución fue a favor, el pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), dejó en claro que el PRD no podrá participar en la elección extraordinaria por la presidencia municipal de Cuautepec de Hinojosa que se realizará el 1 de diciembre.
El dirigente estatal del Partido del Sol Azteca, Jorge Luis Pérez Viveros, dijo que, tras esta resolución a favor, trabajarán en la renovación de sus estatutos internos por lo cual convocarán a una Asamblea Especial.
Agregó que se enfocarán en el trabajo territorial cercano a la ciudadanía para comprobar la fuerza real del partido, sin alianzas con otras instituciones políticas, toda vez que ese fue uno de los aspectos que el electorado no aceptó en los comicios del pasado 2 de junio.
Pérez Viveros, adelantó que también vendrá la renovación del Consejo Político.
Así que tras la serie de ajustes que habrán de hacer para transitar como partido político estatal, trabajarán para regresar a su origen y perfilarse como un partido cercano a las necesidades de la población en el que promoverán la unidad, pues fue otro de los factores por los cuales perdieron el registro como instituto político nacional.
Durante una conferencia de prensa en la que estuvo el exdiputado federal, Héctor Chávez, se reiteró sobre la importancia de renovar el padrón puesto que el 2 de junio hubo ajustes y es imperativo hacer una depuración para saber cuál es la fuerza real del PRD y cuáles son sus zonas de mayor influencia.
Cabe destacar que, tras los comicios, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió el dictamen INE/CG2235/2024 mediante el cual se declaró la pérdida de registro del partido político nacional al no haber obtenido el 3 por ciento de la votación válida emitida en la Elección Federal Ordinaria, contrario a lo que ocurrió en Hidalgo.
Y es que el 2 de junio, el PRD Hidalgo alcanzó el 3.048 por ciento del total de los votos en la entidad, por lo cual solicitó su registro ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), el cual validó el fin de semana pasado.