imputado confiesa delito de desaparición cometida contra particulares: PGJH
Pachuca de Soto, Hidalgo.- Luego de una larga e intensa búsqueda de los familiares y amigos para dar con el paradero del Universitario Sebastián Yáñez, a dos años de su desaparición, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), informó este martes que fueron encontrados sus restos.
En la memoria esta la gran movilización que causo en redes sociales su desaparición. Su fotografía y sus datos fisonómicos se viralizaron por tiempo prolongado sin tener noticias favorables.
El Procurado Alejandro Habib Nicolás, en conferencia de prensa, señaló que la denuncia por desaparición del joven de 20 años fue reportada el 7 de noviembre de 2019 y que fue visto por última vez un día antes cerca de la estación San Antonio del Tuzobús, ubicada en la carretera México-Pachuca.
Refirió que, con el proceso de investigación, análisis de videovigilancia, entrevistas, informes y demás pesquisas de la dependencia se pudo dar con su paradero.
Reveló que en diciembre de 2020 se hizo la detención de MRFM por posible delito de desaparición cometida contra particulares, durante el cateo en el domicilio del detenido fue encontrado equipo de comunicación y evidencia por lo que fue vinculado a proceso el 8 de diciembre del mismo año.
Explicó que, tras un procedimiento abreviado, el sujeto admitió la desaparición cometida contra particulares, a quien se le dio una sentencia condenatoria de 25 años de prisión y una multa de 4 mil UNAS, además de la reparación integral del daño.
Una vez que el inculpado reveló el paradero de los restos, el 29 de octubre de este 2021 la Procuraduría realizó el cateo en predios de Ciudad Sahagún, donde se confirmó la identidad del desaparecido al practicar los análisis forenses correspondientes, mediante el protocolo de identificación genética de los Servicios Periciales de la PGJEH y de la División Científica de la Guardia Nacional.
La Procuraduría reconoció la participación y colaboración de la Sociedad Civil, grupos de estudiantes y corporaciones de justicia municipales, estatales y federales que apoyaron con la búsqueda e investigación para esclarecer el caso de la desaparición de Sebastián Yáñez.