El Gobierno de México confirmó que retomará labores de rescate en la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila.
El caso de la mina de Pasta de Conchos, que en 2006 conmocionó a la nación, tomó un nuevo rumbo, pues el Gobierno de México dio a conocer que se localizaron los primeros restos humanos luego de 18 años.
Ante esto, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que se retomarán los labores de rescate en la mina ubicada en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila.
Durante una reunión virtual, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; el director de Ingeniería y Proyectos de la CFE, César Fuentes Estrada, y el jefe de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo, Alejandro Salafranca Vázquez, le notificó a las viudas y familiares sobre los hallazgos y restos localizados.
¿Qué fue lo que localizaron la mina de Pasta de Conchos?
En las recientes labores, se logró llegar a las galerías de la mina a una profundidad de 146 metros, donde de acuerdo a las autoridades, además del hallazgo de los primeros restos humanos, se localizaron diversos objetos de trabajo.
Cabe destacar, que de acuerdo a la Segob, o se encontraron indicios de que hubiera existido una explosión en esta zona de la mina, donde, según la bitácora, se encontraban 13 de los 65 mineros que trabajaban al momento del accidente.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que una de sus promesas de campaña era retomar este asunto y rescatar los cuerpos de los 65 mineros atrapados.
Por lo que destacó la importancia de esta iniciativa, señalando que se trata de una inversión y no de un gasto, y subrayó que en casos como este no se debe dejar a ningún minero sepultado, esta postura se extiende también al caso Ayotzinapa.