Campesinos de la región de Tasquillo, encontraron al animal muerto sin huellas de que hubiera sido herido por cazadores, sin embargo, las autoridades locales investigan, pues la especie que habita en las montañas de la sierra hidalguense goza de protección
Pachuca, Hgo.- Un ejemplar de puma joven fue hallado muerto y bajo rocas por lo que autoridades ambientales ya investigan toda vez que la especie goza de la protección en el estado.
De acuerdo con información que emitió el Ayuntamiento de Tasquillo, cuyo cuerpo policiaco se movilizó para inspeccionar el hallazgo del animal, informó que fue en una zona semiboscosa de la comunidad de Peña Partida, donde se ubicó el cuerpo del felino.
El reporte oficial, asegura que el animal no presenta huellas de heridas que hagan suponer que fue o intentó ser cazado, pese a ello, se realiza la investigación para deslindar responsabilidades.
Aunque ya se tenían avistamientos de pumas y jaguares en el parque nacional Los Mármoles en la sierra gorda de Zimapán, para los municipios de Tasquillo y Actopan los avistamientos de este tipo de animales apenas se notificó en los cuatro últimos años pues por alguna razón, los felinos han ido bajando cada vez más hacia otros municipios que forman parte de la sierra alta.
En un principio, los pumas habían causado temor entre la población, sin embargo, en el caso de Actopan, se sensibilizó a la población para que no los mataran pues estos animales no representaban riesgos para el ser humano