Localizan con vida Salvador Rangel, Obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa

Aparece con vida Salvador Rangel, Obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa. Fotocaptura

El prelado de 78 años estaba desaparecido desde el sábado; según la fiscalía de Guerrero, se trató de un secuestro exprés, sin relación con sus mediaciones con el crimen organizado en busca de la paz para Guerrero

 

Salvador Rangel, Obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, apareció con vida, desorientado y con signos de violencia en el hospital Dr. José G. Parres de Cuernavaca.

El prelado, de 78 años, quien padece hipertensión arterial, tiene un marcapasos y enfrenta secuelas por el Covid-19 que tuvo en 2020.

Tras denuncias de su desaparición desde la mañana del lunes, pasadas las cinco de la tarde fue localizado en el hospital, del centro de Cuernavaca.

Desaparece obispo de la diócesis Chilpancingo–Chilapa Salvador Rangel

El Obispo fue secuestrado cerca de su casa en Jiutepec, Morelos, la tarde del pasado sábado 27 de abril.

Su ingreso al nosocomio fue en calidad de desconocido, desorientado, golpeado y sin articular el habla, solo “balbuceaba”, como si estuviera drogado confió una fuente de la clínica, donde acudió un conocido del prelado.

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, recibió el reporte médico de que el examen toxicológico aplicado resultó positivo a drogas.

 “Está estable con los efectos residuales de lo que pudo haber ingerido. El antidoping salió positivo a benzodiacepina y está pintando a cocaína” reportó el médico responsable al Fiscal Carmona.

Conforme el reporte oficial, Rangel fue encontrado en un hotel no identificado y trasladado por paramédicos al hospital.

Datos preliminares de la investigación indican que el Obispo fue golpeado y drogado antes de ser trasladado al hospital. Sin embargo se espera su recuperación para que rinda su declaración.

Según la versión que el Fiscal dio a medios de comunicación, el Obispo fue presunta víctima de un secuestro exprés para vaciarle sus cuentas.

“Lo que estamos corroborando es que lo privaron de su libertad para robarle dinero, desde el cajero automático, utilizando su tarjeta de débito; él no estaba en condiciones de declarar, estaba en atención médica” , declaró el fiscal.

La teoría de la autoridad es que las personas que tuvieron cautivo, una vez que exprimieron sus cuentas, lo dejaron libertad.

Por ello, el Fiscal indicó que, por ahora, el plagio exprés del Obispo no se relaciona con su mediación en Guerrero desde hace varios años atrás para lograr la paz entre los grupos del crimen organizado que se disputan territorialidad en el estado.

Sin embargo, allegados del Obispo señalan que la desaparición ocurrió desde el sábado y si el propósito fue el «vaciarle» sus tarjetas, cuestionan porque apareció hasta ayer lunes.

El sacerdote Juan Ricardo Negrete Cárdenas presentó una denuncia ante la Fiscalía estatal ayer por la mañana y su desaparición fue reportada públicamente por distintos medios.

En la denuncia se señaló que Rangel salió a bordo de su automóvil a las 19:42 horas de su domicilio en Fraccionamiento Las Flores, en Jiutepec, Morelos, el sábado 27 de abril.

Indicó que fue hasta el domingo 28 cuando iniciaron la búsqueda del Obispo y el lunes decidieron hacerlo público.

Cuando se supo de la desaparición del Obispo, el Episcopado Mexicano exigió a las autoridades federales y de los estados de Morelos y Guerrero su búsqueda inmediata.

El Obispo Salvador Rangel mediaba entre narcos; «sólo hago el trabajo que el Gobierno no hace», decía.

El Obispo ha sido enérgico en sus denuncias contra la violencia y la inseguridad en Guerrero. Además se ha encargado de llegar a comunidades dominadas por el crimen organizado para pactar con delincuentes tregua de la violencia en el estado.